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Dónde conseguir recambios para tu coche

Dónde conseguir recambios para tu coche

Noelia López

06/08/2014 - 18:00

¿Tu fabricante ya no existe en España? No hay motivo para preocuparse. Seguirás teniendo acceso a la mayoría de las piezas, pero asegúrate de encontrar un buen proveedor.

Rover 75. Cualquier entendido sabe que es un coche tan exótico como encontrar cerveza neozelandesa en un bar de Madrid. El protagonista de nuestra historia conduce uno desde hace 13 años, y se las ha arreglado muy bien con su coche, por lo que no ha tenido problemas al respecto.

Hace ya nueve años que el fabricante inglés echó el cierre y en este tiempo, a nuestro personaje no le ha quedado otra que aprender dónde encontrar las piezas de recambio. Tiene sus proveedores de referencia, pero también informa de otras opciones: “en los foros de internet o en los clubes de las marcas se encuentran piezas, especialmente las más difíciles.”

Cuando la firma que ha fabricado tu coche desaparece, la pregunta es inevitable: ¿cómo me las arreglo ahora? Pues sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber por si te encuentras en una situación así.

Para empezar, digamos que cuando una marca quiebra, no vas a salir muy beneficiado. El contrato de garantía queda normalmente en el ámbito del comprador y el fabricante y si este desaparece, la garantía pierde su vigencia. Otra cosa son las responsabilidades legales acordadas de antemano, que funcionarán a modo de garantía. Aunque si el fabricante realmente está pasando por una situación difícil, puede darse el caso de que no sea capaz de cubrirla y puede que entonces las cosas se compliquen.

¿Y las piezas de mi coche?

Por lo general, durante los diez primeros años la disponibilidad suele ser buena y es posible que solo haya problemas para encontrar piezas muy puntuales. Eso sí, a partir de una década, es probable que la oferta se empiece a debilitar.

Por suerte, existe un mercado de piezas no oficiales y la certeza de que el fabricante, mientras producía sus coches, también recurría a diversos proveedores externos que suelen continuar con la producción de recambios mientras haya demanda.

Rover:

El propietario de este Rover 75 lo adquirió con cero kilómetros. Ahora, tiene 306.249, y a pesar de las muchas averías, es un apasionado de su coche. Rover ganó a lo largo de su vida tantos seguidores como detractores, y entre 1994 y 2000 perteneció a BMW. Vendida por un precio simbólico, su final llegó en 2005. Los derechos de marca de Rover pertenecen, desde 2008, a la compañía Tata Motors, de India. 

Daihatsu:

Desde febrero del año pasado, el socio de Toyota se ha ido del mercado europeo. Tras casi un cuarto de siglo, las bajas ventas han sido culpables de su retirada, a pesar de la buena reputación que tienen los coches de la marca japonesa, calificados de robustos y fiables. Pronóstico de recambios: bueno, ya que el grupo suizo ‘Emil Frey’ ha garantizado la provisión de piezas, como mínimo, hasta el año 2028.

Hummer:

El aspecto y tamaño del Hummer no pasan desapercibidos, pero su elevado consumo y su enorme peso tampoco, lo que le convierte en un todoterreno caro y poco rentable para los tiempos que corren. Por este motivo, General Motors dejó de producirlo en el año 2010. Pronóstico de piezas: satisfactorio, pues varios proveedores en nuestro país mantienen el suministros de los recambios necesarios para los modelos H1, H2 y H3.

Lancia:

El grupo Fiat ha decidido limitar la producción de Lancia, su marca de prestigio, al Lancia Ypsilon, que además se venderá únicamente en el mercado italiano. Por otro lado, quieren que Alfa Romeo vuelva a lo grande y habrá nuevos modelos. Pronóstico de piezas: bueno, ya que están garantizadas durante los diez primeros años de antigüedad para los modelos en producción, tal y como exige la ley.

Saab:

Los suecos han pasado tiempos económicos turbulentos, que finalizaron en 2011 con el deceso del fabricante. La empresa china NEVS compró entonces la marca sueca para volver a vender el Saab 9-3, cuya fabricación se reinició el pasado otoño. Eso sí, su producción está parada de nuevo por problemas de liquidez. Pronóstico de recambios: bueno, la empresa Saab Automobile Parts se encarga de proveerlos

Conclusión:

Una marca desaparece tras muchos años en el mercado o se va a la quiebra. Es una buena oportunidad, ya que normalmente los precios de estos modelos caen y si tienes capacidad negociadora, ahorrarás un buen dinero. ¡Pero ojo! que el precio de reventa de estos coches también cae. En cuanto a las piezas, un consejo: asegúrate un proveedor que pueda garantizar una larga vida a tu coche

Chevrolet:

Si alguien quisiera describir el aterrizaje de esta marca en nuestro país en 2005 y lo hiciera a malas, diría: coge un Daewoo, quítale el logo de la parrilla y ponle la cruz de Chevrolet en su lugar. Listo. Ahora, General Motors anuncia su retirada europea para el año 2016. Sus marcas de volumen serán entonces Opel y Vauxhall en Inglaterra. Pronóstico de recambios: bueno. Las piezas se seguirán produciendo

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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