Logo Autobild.es

Soporte para el móvil en el coche, cómo te pueden multar y cómo no

Soporte para el teléfono móvil

24 horas después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el director general de Tráfico, Pere Navarro, contestaba las dudas de los internautas en un encuentro online. Muchas de las preguntas versaban sobre el endurecimiento de las sanciones por uso del teléfono; la mayoría querían saber cuáles son las formas legales para llevar el móvil en el coche.

Desde el 21 de marzo aquél conductor que sea descubierto sujetando el móvil con la mano mientras conduce es sancionado con una multa económica de 200 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir

Este saldo duplica el que se restaba hasta esa fecha; además se modifica la redacción de la norma de tal forma que no solo se sanciona el uso sino el mero hecho de que el conductor lo lleve en la mano, incluso si está apagado.

La forma legal de llevar el móvil en el coche

La norma dice, textualmente: "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción".

Es de este artículo de dónde se interpreta cuáles son las formas legales de llevar el móvil en el coche si se quiere usar y, sobre todo, las que no lo son y pueden conllevar multa.

Del hecho de que está obligado a mantener su propia libertad de movimientos invalida la opción de llevarlo en la mano; la parte de asegurar "el campo necesario de visión" hace que los soportes que fijan el móvil al parabrisas tampoco sean un opción.

Soporte de móvil para el coche

Amazon

Esto no significa que si quieres o necesitas utilizar el teléfono móvil como navegador o como avisador de radares (su uso está permitido), tendrás que hacerlo de la forma adecuada, es decir, con un soporte homologado y legal.

Tal y como explicó Pere Navarro en aquél encuentro digital, el uso del móvil como navegador o avisador de radares está permitido si se sujeta en el salpicadero, de tal manera que no impida los movimientos del conductor ni limite su visibilidad. Deberá ir firmemente sujeto, mediante ventosas o imanes, como en la imagen:

Soporte de móvil para coche Ugreen

Amazon

Otra opción legal para llevar el teléfono móvil en el habitáculo es sujetarlo a las salidas de aire.

Eso sí, aunque nadie te multará si llevas el dispositivo de forma correcta y lo usas como navegador o avisador, lo que no debes hacer en ningún caso es manipularlo durante la conducción; en ese caso, sí podrías ser propuesto para sanción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.