Logo Autobild.es

Nueva ley de tráfico: ¿se puede utilizar un soporte de móvil?

Nueva ley de tráfico

Con la entrada en vigor de la nueva ley de tráfico han surgido muchas dudas entre los conductores. Entre ellas destacan las relativas al uso del móvil, para lo que se han endurecido los castigos. Pero, ¿se puede utilizar un soporte de móvil mientras se circula con el coche?

La duda tiene toda la lógica del mundo ya que simplemente con tocar el móvil, aunque se mantiene la sanción económica en 200 euros, se ha endurecido la sustracción de puntos hasta los seis.

Pues bien, en un encuentro digital de preguntas y respuestas organizado por la DGT, Pere Navarro, su director, ha despejado la incógnita: “Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 6 puntos”.

Ley de Tráfico 2022, estos son los cambios que te tocan el bolsillo entre 100 y 600 euros

Y sentencia: “Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción”.

Así que la respuesta es que sí, se puede utilizar el soporte para el móvil, pero solo para que el smartphone esté ahí fijado y, por ejemplo, se encuentre en un lugar más visible para poder utilizarlo como navegador (es una práctica muy común y habitual tanto en particulares como en conductores de VTC y taxistas).

Ahora bien, interactuar con él queda completamente prohibido, pues se considera que puede producir una distracción y es sancionable con los 6 puntos y 200 euros de multa.

Como información complementaria, sobre los relojes inteligentes Navarro apunta que “al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.