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Así son las pruebas aerodinámicas del Cupra León

pruebas aerodinámicas del Cupra Leon
Vientos de hasta 300 km/h.

La aerodinámica es un factor clave en el desarrollo de un vehículo por múltiples factores, puesto que ayuda a que su velocidad sea mayor y también a que su consumo sea menor, mejorando de paso la estabilidad del vehículo y aportando un mayor confort a los ocupantes. Deportividad y eficiencia en un mismo aspecto, algo que hace que sea un punto al que las marcas dediquen mucho esfuerzo. Las pruebas aerodinámicas del Cupra León son buena muestra de ello.

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Se llevan a cabo en una sala cerrada donde se enfrenta a vientos de hasta 300 km/h: superficies. “El aire se mueve en círculos gracias a un rotor de 5 metros de diámetro equipado con 20 aspas. Cuando está a plena potencia nadie puede estar dentro del recinto ya que, literalmente, saldría volando”, señala Stefan Auri, ingeniero del Túnel de Viento.

A pesar de que sea un entorno controlado, se crean unas condiciones prácticamente reales, pudiendo simular velocidades de hasta 235 km/h: “Lo más importante es que podemos simular la carretera. Las ruedas giran gracias a unos motores eléctricos que mueven unas cintas debajo del coche”, comenta Auri.

Aunque lógicamente antes de llegar a este paso se han realizado simulaciones por ordenador, este paso es clave porque, como señala Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing: viento. “Aquí medimos las piezas a escala 1:1 con las cargas aerodinámicas reales y podemos simular el contacto real con la carretera, y así obtenemos el resultado de cómo el coche se va a comportar en pista”.

Además, con los datos en la mano es fácil compararlos con la generación previa del Cupra León, algo que ha ofrecido resultados satisfactorios, según explica el propio Serra: “En este sentido estamos satisfechos, hemos mejorado en menor resistencia al avance y mejor downforce -fuerza de apoyo-, así que obtenemos una eficiencia mayor que el modelo precedente, lo que nos va a dar mejor tiempo por vuelta en pista”.

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