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La solución 'de andar por casa' para el DRS de Aston Martin

Fernando Alonso en Bakú

Así consiguió el equipo Aston Martin arreglar los problemas que tantos quebraderos de cabeza le dio durante el Gran Premio de Azerbaiyán.

El equipo Aston Martin se vio afectado por un contratiempo en sus dos coches en Azerbaiyán, al no funcionar su alerón trasero móvil (DRS) correctamente. Esto provocó que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll perdieran algunas posiciones en las dos sesiones de clasificación. Afortunadamente, tanto para la carrera al Sprint como para la del domingo, quedó resuelto. 

¿Y qué fue lo que hizo el equipo Aston Martin para arreglarlo? La escudería se encontró con una dificultad añadida, puesto que los monoplazas, con el nuevo formato al sprint, estaban en parque cerrado desde los primeros entrenamientos del viernes y por ello no podían alterar ningún componente, salvo que se tratase de un problema de seguridad, que no era el caso.

Se calcula que los AMR23 de Alonso y Stroll estaban perdiendo alrededor de dos décimas por vuelta, debido a que el DRS se abría de forma intermitente. La causa era la nueva especificación de alerón trasero que la formación británica estrenó en Bakú: el 'flap' móvil no lograba vencer la fuerza del aire en la larga recta de Bakú, y esto además se veía agravado por los numerosos baches en el asfalto.

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Ante la imposibilidad de montar un nuevo alerón, Aston Martin buscó otra solución, y tal y como desveló Mike Krack, director del equipo británico de Fórmula 1, consiguieron enmendar el problema con una solución 'de andar por casa': utilizando lubricante para limpiar los extremos del alerón y así facilitar su movimiento.

"Utilizamos algo parecido al WD40 (lubricante que se puede comprar en cualquier superficie comercial). El coche estaba en parque cerrado, así que no podíamos hacer mucho. Intentamos limpiar las superficies y comprobar todos los huecos", explicó a Motorsport.com. 

"Lo hemos revisado todo con la FIA, que nos ha ayudado mucho, y habréis visto que también hemos cambiado el alerón trasero del coche de Fernando Alonso", señaló.

"Esto fue después de una comprobación rutinaria, básicamente, porque si tiras todo el tiempo del alerón cuando no se está moviendo, entonces le pones más tensión, así que por seguridad queríamos cambiarlo", dijo Krack.

Para el técnico luxemburgués, el problema con el DRS fue sobre todo una distracción, ya que la principal pérdida de tiempo se produjo en el segundo sector, fuera de la zona de activación de este sistema. El equipo estaba centrado en arreglarlo; y los pilotos, pendientes de la activación del elemento durante la vuelta, lo que quitaba el foco en mejorar otros aspectos del monoplaza.

De cara a la próxima carrera, que se celebra este fin de semana en Miami, Aston Martin ya ha adelantado que realizará un análisis completo de lo ocurrido para implementar una solución definitiva.

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