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Skydweller, este es el nuevo avión español que se mueve gracias a la energía de sus paneles solares

Skydweller

Skydweller es el nuevo avión español que se mueve gracias a la energía de sus paneles solares. Es más grande que un Boeing 747 y tiene más de 17.000 células solares.

La aeronáutica se enfrenta a nuevos desafíos a medida que el mundo avanza hacia fuentes de energía renovables, más eficientes y limpias. Algo así como ocurre con el coche eléctrico en el mercado del automóvil, los aviones deben ir modificando sus sistemas de propulsión con el fin de reducir las emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera.

Aunque no es un pionero en esta área, el Skydweller es un avión español que se mueve gracias a la energía de sus paneles solares que sigue el camino establecido, primero por el Voyager en 1968 y, después, por el Solar Impulse en 2016, que cruzó la esfera terrestre en un viaje de 505 días empleando tan solo energía solar.

Una avioneta tiene un fallo de motor y aterriza en medio de una autopista

Skydweller, este es el nuevo avión español que se mueve gracias a la energía de sus paneles solares

De una generación de nuevos aviones nace el Skydweller, un avión fruto de la empresa española y estadounidense Skydweller Aero, que compró el prototipo Solar Impulse y su propiedad intelectual para seguir desarrollando su tecnología.

La empresa y sus ingenieros han trabajado en el prototipo original para convertirlo en una aeronave capaz de realizar el trabajo de un satélite en órbita, pero con mayor flexibilidad y sin huella de carbono, según explican en El Economista

El Skydweller no tiene tripulación, está equipado con paneles solares, una célula de combustible de hidrogeno verde y baterías de alta capacidad que pueden almacenar la energía excedente producidas en las horas de sol para utilizarla en la noche.

Este nuevo avión español tiene 72 metros de envergadura y un peso de apenas 2.500 kilos. Puede volar a una altura máxima de 13.500 metros y su velocidad de crucero oscila entre los 45 y 90 km/h.

Aunque no está pensado para los vuelos comerciales, debido a su velocidad y capacidad, el Skydweller puede desempeñar muchas otras funciones, como la detección de objetivos marítimos a larga distancia y la monitorización del tráfico dentro de un área específica extensa.

Su tecnología también le permite controlar la pesca, realizar estudios oceánicos, la investigación climática y de fenómenos atmosféricos, control de la calidad del aire y de zonas forestales, localización de incendios, detección de actividades ilegales o levantamiento del terreno gracias a sus múltiples sensores.

También se puede utilizar como una torre volante de telecomunicaciones, proveyendo más banda nacha por kilómetro cuadrado y ofreciendo servicio 5G en lugares remotos, situaciones de emergencia o eventos multitudinarios. Skydweller Aero ya ha firmado un acuerdo de colaboración con Telefónica para explorar nuevas soluciones de conectividad.

El Skydweller ya ha realizado vuelos de prueba en Valdepeñas, donde se encuentra el cuartel general de la compañía, y en Albacete, donde también hay un centro de pruebas de vuelto temporales. Skydweller emplea a 120 personas en España y a otras 20 en Estados Unidos, y ahora realizará una campaña con EE.UU. y Francia en el Caribe.

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