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Skoda Type 998 “Agromobil”: un todoterreno que no conoces y te va a impresionar

Skoda Type 998 Agromobil

Hay veces que hay que profundizar mucho en la historia de una marca para encontrar oro. Y eso es lo que nos ha pasado con Skoda. Ha habido que irse muy atrás en el tiempo para encontrar al protagonista de esta historia. Se trata del Skoda Type 998 que se presentó en 1962. ¿Qué era? Un vehículo ágil y compacto pensado, sobre todo,  para el campo y para hacer un uso militar. 

A pesar de que el Type 998 obtuvo excelentes resultados en pruebas todo terreno, el camión de plataforma con parabrisas abatible conocido como “Agromobil” nunca llegó a la producción en serie. Sin embargo, este vehículo, de 3,50 metros de largo y con espacio para hasta 10 personas (todas muy juntas, eso sí), llegó por casualidad a las pantallas de cine. Hoy en día, uno de los trece vehículos del Skoda Type 998 que fueron producidos en aquel entonces forma parte de la colección del Museo Skoda.

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El desarrollo del Skoda Type 998 Agromobil empezó en enero de 1961. ¿Requisitos? El diseño era secundario; tenía que ser funcional. El resultado final medía 3,47 metros de largo y 1,70 metros de ancho, y disponía de una carrocería autoportante de plataforma cubierta con una lona que se extendía por encima de la cabina del conductor y del acompañante. 

Skoda Type 998 Agromobil

Versátil en muy poco tamaño

El umbral de carga de la zona de carga de 1,98 metros de largo por 1,59 metros de ancho estaba a tan solo 70 centímetros del suelo. Combinado con un capó situado a 1,24 metros de altura, esto creaba un espacio de carga de 3,9 metros cúbicos, al cual podía accederse con facilidad y cargarse de forma eficiente. 

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También había una opción para montar dos banquetas longitudinalmente, con capacidad para hasta ocho personas. Junto con el conductor y el acompañante, con esta configuración el Skoda Type 998 Agromobil ofrecía espacio para hasta diez personas.

Skoda Type 998 Agromobil

Una de las características especiales de este versátil vehículo todoterreno era el parabrisas de una sola pieza: podía plegarse hacia adelante, reduciendo así la altura del Skoda Type 998 Agromobil de 1,94 a 1,41 metros - ideal para trayectos por el bosque o durante el transporte en avión. 

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Sus excelentes características en terreno agreste se consiguieron principalmente gracias a una distancia entre ejes de tan solo 1,90 metros y voladizos cortos, que le proporcionaban un ángulo de inclinación de casi 45 grados tanto delante como detrás. Una distancia al suelo de 290 milímetros cuando el vehículo estaba vacío, y de 230 milímetros con carga completa, contribuían a sus capacidades todoterreno. 

Skoda Type 998 Agromobil

¿Hablamos del motor?

Era un cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con control de válvulas OHV. Se sacó del Skoda 1202, la popular "camioneta" producida entre 1961 y 1973. Se montó longitudinalmente detrás del eje frontal, entre los asientos del conductor y del acompañante. 

Skoda Type 998 Agromobil

El bloque tenía una capacidad de 1.221 cc y una potencia de 45 CV e iba acompañado de una caja de cambios de cuatro velocidades. Ojo que el llamado "Agromobil" también era capaz de accionar equipamiento agrícola a través de un eje cardán situado en la parte trasera. 

Y aquí viene lo bueno: el público general no supo nada de este vehículo hasta el 29 de junio de 1965: el estreno del musical checoslovaco 'Kdyby tisíc klarinetů'. En una escena de esta película contra la guerra, un comando militar con dos "Agromobils" persiguen a un desertor pacifista. 

Skoda Type 998 Agromobil

Uno de los tres prototipos del "Agromobil" forma hoy parte de la colección del Museo Skoda en Mladá Boleslav, junto con el Type 973 "Babeta" de 1952 - otro vehículo todoterreno ligero de Skoda que apareció en la pantalla de cine con el musical 'Kdyby tisíc klarinetů'.

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