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Skoda Enyaq iV: todas las claves y las primeras fotos oficiales

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Se lleva mucho tiempo hablando del Skoda Enyaq, incluso lo hemos podido probar durante su fase desarrollo, cuando todavía estaba camuflado (tienes el enlace a ese contenido justo aquí debajo), pero ahora, por fin, conocemos todas las claves y las primeras fotos oficiales del Skoda Enyaq iV, el primer SUV 100% eléctrico de la marca checa.

Skoda Enyaq, ¡conducimos el primer SUV eléctrico de Skoda!

Se basa en la plataforma modular para vehículos eléctricos del Grupo VW denominada MEB, que es la misma que utiliza el Volkswagen ID.4, que será uno de sus grandes rivales junto con el Mustang Mach-E.  Ambos tienen unas dimensiones exteriores similares a las del nuevo SUV checo 100% eléctrico, pero su precio no será tan competitivo como en este caso.

Por tamaño, se sitúa muy cerca del Skoda Kodiaq, ya que mide sólo cuatro centímetros menos de largo, es decir, 4,65 m. Pero se trata de un todocamino más bajito: 1,61 m. Y por espacio interior no va a ser, porque la distancia entre ejes es de 2,76 m y no tiene túnel central de transmisión.Y puestos a hablar de dimensiones, deja que te diga que tampoco tendrás problema para meter muchos bultos en el maletero, porque cubica 585 litros.

Respecto a su diseño, aunque de aspecto claramente SUV, al ser más bajo y tener formas aerodinámicas, logra un coeficiente cX de sólo 0,27, que es un valor realmente bueno para un coche de este segmento. Y monta llantas de 18 a 21 pulgadas, dependiendo de la versión.

Gama mecánica del Skoda Enyaq

Desde luego esta es la parte más interesante del nuevo Skoda Enyaq, ya que se va a ofrecer con cinco variantes mecánicas diferentes, tres tipos de baterías para adaptarse a las necesidades de cada cliente y con tracción trasera o integral:

ModeloENYAQ 50 iVENYAQ 60 iVENYAQ 80 iVENYAQ 80x iVENYAQ vRS iV
Capacidad de la batería55 kWh62 kWh82 kWh82 kWh82 kWh
Tracción4×24×24×24×44×4
Potencia máxima109 kW (146 CV)132 kW (177 CV)150 kW (201 CV)195 kW (261 CV)225 kW (302 CV)
Par máximo220 Nm310 Nm310 Nm425 Nm460 Nm
0-100 km/h11.4 s8.7 s8.5 s6.9 s6.2 s
Velocidad máxima160 km/h160 km/h160 km/h160 km/h180 km/h
Autonomía340 km390 km510 km460 km460 km

Las versiones con tracción 4x4, además del motor trasero, añaden un segundo motor eléctrico en el eje delantero. En el momento del lanzamiento sólo estarán disponibles el Enyaq 60 iV y el 80 iV y tanto la versión de acceso a la gama como las variantes con tracción integral llegarán un poco más adelante, a mediados de 2021.

La capacidad de carga de la batería, como es habitual, depende del tipo de carhador que se utilice, pero lo bueno es que el nuevo Enyaq soporta cargadores de hasta 125 kW de potencia. Skoda no ha desvelado todavía todos los datos relativos a los tiempos de carga, pero sí ha avanzado que el modelo con la batería más grande, es decir, el de 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles), puede ser cargado del 5 al 80% en sólo 38 minutos. Y en una toma convencional de una casa, de 11 kW, puede cargarse durante la noche en unas 6-8 horas, dependiendo del tamaño de la batería elegido. 

Versiones disponibles del Enyaq iV

La versión básica tiene el aspecto del modelo de color blanco que puedes ver en la galería de fotos principal, pero de manera añadida se va a lanzar el Skoda Enyaq iV Founders Edition, cuya producción está limitada a 1.895 unidades y conmemora el 125 aniversario de la marca. 

Está equipado con volante multifunción de cuero con una placa 'Founders Edition' con el número de serie limitada, que está hecha por el fabricante checo Preciosa especializado en cristalería. Además, cuenta con parrilla que simula el cristal y que está iluminada por 130 LED, paragolpes deportivos, llantas de 21 pulgadas, interior tapizado en cuero y se ofrece en dos colores diferentes: negro y verde claro. Las entregas de esta versión serán ya para el año 2021.

Sistemas de seguridad del nuevo Enyaq

Cuenta con una amplia variedad de sistemas de seguridad y asistencia, como advertencia de colisión frente a otros vehículos y también contra ciclistas, peatones y obstáculos fijos. Además, el sistema de frenada activa evita el accidente por completo o, al menos, minimiza sus consecuencias. 

Cuenta con nueve airbags y pretensores de los cinturones si se realiza una frenada de emergencia. Además, cierra las ventanas y el techo corredizo panorámico en caso de una colisión inminente o si el automóvil corre riesgo de derrapar o volcar.

En este apartado de seguridad también hay que mencionar el Head-up display que equipa el Enyaq (en opción), ya que ofrece por primera vez realidad aumentada e información dividida en dos áreas y suma los avisos de los asistentes de conducción a las habituales indicaciones del sistema de navegación y del ordenador de viaje.

Opcionalmente se puede equipar con luz matricial LED y otros muchos asistentes, como el control de crucero adaptativo con mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, asistente de atascos.

Y mención especial merece el Park Assist, que es la función que permite al vehículo aparcar por sí mismo sin que el conductor prácticamente no intervenga, porque tiene funciones añadidas: frena por sí mismo para evitar un atropello si un peatón se cruza durante la maniobra. Y dispone de la función de aparcamiento remoto, que permite aparcarlo usando el teléfono móvil como mando a distancia y es especialmente práctico si lo quieres meter en hueco muy estrechos. Así que no tiene nada que envidiar a los modelos de Tesla, que son de los más avanzados en este sentido.

Interior tecnológico y sostenible en el Enyaq iV

El habitáculo de Enyaq tiene un aspecto muy reconocible como Skoda y, al mismo tiempo, más moderno y con acabados diferentes. Además, dependiendo del modelo elegido, la decoración interior también cambia. El Enyaq 50 iV es el de aspecto más sencillo, pero del Enyaq 60 iV en adelante luce un diseño bicolor más atractivo y el Enyaq vRS iV enfatiza el carácter deportivo de este modelo. En total, se ofrecen diez paquetes de acabados diferentes.

Y un detalle que va muy acorde a los sostenibles tiempos que corren es que algunas piezas del interior están hechos con materiales reciclados de, por ejemplo, botellas de plástico.

En lo relativo a la tecnología, monta un cuadro de mandos digital de 5,3" de serie y el sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 13", que puede ser controlado mediante gestos o por medio del control de voz Laura.

Red de carga en toda Europa

Con una autonomía de hasta 510 km en el ciclo WLTP, el nuevo Skoda Enyaq iV está diseñado para viajar y cubrir largas distancias. Por eso, el fabricante checo ha creado el MySkoda Powerpass, que permite a los usuarios cargar sus vehículos con facilidad utilizando una sola tarjeta en la mayoría de los 195.000 puntos de carga de la Unión Europea. Además de la mayoría de las estaciones de carga públicas, se incluyen estaciones de carga rápida en rutas de tráfico internacional, así como puntos de carga de acceso público en los concesionarios Skoda. Y el precio estará en línea con los estándares del mercado y se cobrará al cliente en una factura mensual vinculada al MySkoda Powerpass. No obstante, esta tarjeta está incluida en el precio de compra de Enyaq iV durante los primeros 3 años.

Skoda Enyaq: precio y fecha de comercialización 

Seguro que has llegado hasta aquí deseando saber el precio del Skoda Enyaq. Pues bien, ya te podemos confirmar que está disponible desde 39.000 euros en la versión Enyaq 60 iV, mientras que el Enyaq 80 iV sube a los 45.000 euros. Todas las versiones del Enyaq (salvo las más deportivas) que se comercializan en España llegan con el Pack Cromo, que incluye las barras del techo y los marcos de las ventanillas en una terminación cromada y ensalzan el diseño exterior.

Desde ya mismo se puede acceder a su configuración online, pero los primeros pedidos se podrán encargar antes de finales de año y las primeras unidades tienen una entrega prevista para la primavera de 2021.

Etiquetas: SUV, electromovilidad

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