Logo Autobild.es

Skoda Enyaq, ¡conducimos el primer SUV eléctrico de Skoda!

Prueba Skoda Enyaq delantera

El SUV también sucumbe al eléctrico puro

Nivel. Mucho nivel tiene el Skoda Enyaq, la apuesta de marca la checa por el mundo de los SUV eléctricos. Y vaya apuesta, porque no se ha quedado en un pequeño modelo de aproximación, en una entrada a la gama de segmento B (por ejemplo), para de allí saltar a por los grandes. No. Este nuevo Enyaq pasa los 4,6 metros de largo y se viste con una carrocería imponente por tamaño y por diseño.

Objetivo del Skoda Enyaq: Tesla, BMW y Audi

Su objetivo son los grandes SUV, poder rivalizar con un Audi Q4, BMW iX3 o un Tesla Model Y. Desde luego, por sensaciones al volante lo puede hacer, como he podido comprobar en una reducida presentación a los medios de comunicación en Irlanda. ¿Por qué allí? Pues por el origen de su nombre.

Dispone de tres tipos de batería
Dispone de tres tipos de batería

Etimologías a un lado, el nuevo Skoda Enyaq esta creado para convencer a conductores de todo el mundo. Aunque en esta primera prueba estaba camuflado por fuera y por dentro y apenas podía ver una pequeña pantalla en el centro del cuadro de relojes con información básica, detalles como el robusto sonido de la puerta al cerrar o el aro ancho del volante delatan que estamos ante un modelo de aspiración premium.

Basado en la nueva plataforma MEB diseñada para los eléctricos del grupo VW y con tracción integral a las cuatro ruedas, se va a fabricar en la planta checa de Mlada Boleslav y supone un concepto de coche completamente nuevo para Skoda, que se sumerge en las aguas de los SUV eléctricos de talla media.

El interior tendrá muchas influencias del prototipo Vision IV
El interior tendrá muchas influencias del prototipo Vision IV

Así lo demuestran sus dimensiones, mide 4,64 metros de largo (es decir, como un BMW X3), su altura es de 1,61 metros y la anchura de 1,87. La distancia entre ejes de 2,76 metros procura un buen espacio para las piernas en las plazas traseras y el maletero se estira hasta los 585 litros.

¡Hora de arrancar el Enyaq!

En marcha, como sucede en muchos coches eléctricos, el Enyaq acelera de maravilla y en silencio. He podido probar las tres opciones de batería (55 kWh, 62 kWh y 77 kWh) y desde la primera dispone de la fuerza necesaria, aunque dado su peso (las pesadas baterías siguen siendo un handicap para todo coche eléctrico) es más satisfactorio pisar el acelerador de dos opciones más potentes. De hecho, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

Las versiones de entrada del Enyaq se mueven con un sistema en el que un motor eléctrico mueve el eje trasero, mientras las variantes más potentes añaden un segundo bloque eléctrico en el eje delantero. Así, según la versión elegida puede ser tracción trasera o integral.

Se fabricará en República Checa
Se fabricará en República Checa

El Enyaq más básico se moverá con la batería de 55 kWh, con una autonomía máxima de 340 kilómetros; la opción de 62 kWh eleva esa cifra a 390 kilómetros y la de 77 kWh se dispara hasta los 500 kilómetros sin tener que recargar. Por cierto,  ofrece un sistema de carga rápida que permite cargar el 80 por ciento en solo 40 minutos. Aparte está la carga normal con el convencional de 230V que necesita una noche para completar la carga.

Un comportamiento dinámico más aplomado de lo normal

Sea cual sea el corazón eléctrico elegido, lo que más me ha gustado del Enyaq es su pisada, su comportamiento dinámico. Transmite sensaciones de coche de calle, no de prototipo como me ha pasado en otros modelos similares. Resulta hasta un punto seco de suspensión y lo mejor es que transmite fielmente al volante lo que pasa baja las ruedas. Esto se echa de menos en otros eléctricos de tacto más artificial y donde la sensación de control es menor. El Enyaq no balancea en exceso y digiere los cambios de apoyo a la perfección, guiado desde una dirección directa y precisa.

Mide casi 4,7 metros de largo
Mide casi 4,7 metros de largo

Tras la prueba dinámica, turno para entrar a la ‘nave secreta’ y ver por primera vez el destape del Skoda Enyaq. ¿Y como es? Pues resulta un diseño más conservador que el del prototipo del que deriva, pero lleno de empaque y con nada que envidiar a modelos de BMW o Mercedes. De hecho incluso algunos elementos de la parrilla o el voladizo trasero me recuerdan a él. Está confirmado que montará una pantalla táctil de 13´´para el manejo de todos los sistemas de infoentretenimiento y Head up Display.

Comercialización y precio del Skoda Enyaq

No pude sentarme dentro del modelo de calle, pero por sus cotas está claro que tres personas van a viajar cómodas detrás lo que sí he confirmado es  un maletero de 585 litros. La producción en serie del Enyaq en la planta de Mlada Boreslav comenzará en 2020 y se espera que las primeras entregas se produzcan antes del final de año. Por ahora, no hay datos de su precio.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.