Noticia

Coches autónomos

Los mapas de la nube que guían a los coches autónomos

Mónica Redondo

11/01/2016 - 13:45

Here ha aprovechado el Consumer Electronics Show 2016 para presentar el sistema HD Live Map. Este sistema, basado en la nube, recrea el entorno del vehículo mientras éste circula por la carretera, lo que permite que el vehículo conozca todo lo que le rodea, incluso los datos que se encuentren fuera de los sensores de a bordo. El sistema de Here ya está listo para que los coches autónomos lo incorporen.

No te pierdas: Audi, BMW y Daimler ofrecen los mapas Here a otras empresas

Here ha presentado en el CES 2016 el sistema HD Live Map. Un sistema que ofrece los datos más avanzados basandose en la nube. El HD Live Map de Here ya está listo para que los coches conectados de América del Norte y Europa Occidental lo incorporen. Este novedoso sistema crea una representación muy detallada y dinámica del entorno del vehículo mientras circula por la carretera, lo que permite que el vehículo conozca todo lo que le rodea, incluso los datos que se encuentren fuera de los sensores de a bordo

El sistema HD Live Map es una oferta integrada, que consiste en varias capas de datos entregados en un formato de mapa de tejas. Está diseñado para mejorar los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y la funcionalidad de la conducción automatizada, es decir, hacer la conducción más cómoda y agradable. En el siguiente vídeo podrás ver cómo actúa el HD Live Map de Here: 

Esta novedad de Here incluye datos de alta permanencia, tales como información sobre el nivel del carril, posibles fenómenos meteorológicos, obras en la calzada, posibles accidentes y datos de análisis como el perfil de la velocidad. El sistema que ofrece datos que se encuentren fuera de los sensores de a bordo podría convertirse en un sistema que predomine en los coches autónomos. Los fabricantes del sector del automóvil podrán mejorar la funcionalidad de los sistemas de asistencia al conductor mediante el HD Live Map, dándole acceso a información más precisa, más fiable en tiempo real y contextual sobre su ambiente. De este modo, la industria puede ayudar a los conductores a que tengan una mayor confianza y se familiaricen con el coche autónomo. 

Floris van de Klashorst, vicepresidente de Automoción de Here, ha manifestado que "a medida que avanzamos hacia mayores niveles de automatización del vehículo, los conductores necesitan sentir que su coche está tomando las decisiones correctas en su nombre. Cuando se trata de confiar en su coche, el conductor es absolutamente crítico. HD Live Map se convertirá en el sensor de vehículos más inteligente de la industria del automóvil ".

Además, el HD Live Map de Here es el primer mapa de la compañía que se automantiene, es decir, se actualiza en tiempo real. Por ejemplo, si los sensores del vehículo detectan una señal de límite de velocidad que es incompatible con lo que actualmente se encuentra en el mapa, el mapa actualizaría en consecuencia para que otros vehículos que circulan tengan la información correcta.

No te pierdas: Audi, BMW y Daimler compran a Nokia los mapas del futuro

A corto plazo, el sistema que ofrece datos que se encuentren fuera de los sensores de a bordo, utiliza una variedad de datos recogidos por la plataforma de localización de Here. De esta manera, aseguran, se mejorará el vehículo y se ampliará el conocimiento sobre lo que está pasando en la carretera. 

A medida que aumenta la conducción automatizada, HD Live Map, servirá como una nube de ubicación que entregará en tiempo casi real cantidades de datos producidos por distintas fuentes, especialmente los sensores del vehículo. Los analistas de IHS Automotive han señalado sobre el sistema HD Live Map que "los datos altamente detallados de ruta son muy útiles, pero son un requisito para la conducción automática y autónoma con todas las funciones. A corto plazo, los datos mejorarán el rendimiento y los beneficios de los controladores actuales; A largo plazo, permitirán un funcionamiento más eficaz y eficiente de los vehículos. La creación de un circuito de retroalimentación para recoger, actualizar y compartir los datos más recientes de la carretera elevará aún más el potencial de la tecnología ".

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches