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Novedades del CES 2016: motor y tecnología, juntos

Antonio López

El CES 2016, la mayor feria tecnológica del mundo, se da cita estos días en Las Vegas (Estados Unidos) con una mayor presencia de fabricantes y novedades automovilísticas. Vehículos conectados, coches autónomos y salpicaderos futuristas, entre otros, brillan con luz propia en un evento en el que las ruedas comienzan a ser tan importantes como los botones. No te pierdas las principales novedades del CES 2016.

Hasta el próximo 9 de enero, el mundo de la tecnología tiene puestos sus ojos en Las Vegas. El CES 2016 acaba de abrir sus puertas y, tal y como viene ocurriendo últimamente, las marcas automovilísticas y sus proveedores aumentan su presencia en una feria que hace solo unos años pasaba desapercibida para todos ellos. Hoy, las cosas han cambiado, y los coches conectados, los vehículos autónomos y los salpicaderos futuristas comparten protagonismo con otros dispositivos como las televisiones de Ultra Alta Definición o los smartphones más avanzados.

El Consumer Electronics Show 2016 (web oficial), la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, ha atraído a un total de 115 empresas del sector automovilístico entre las que destacan algunas grandes marcas (Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen, entre otras). Entre las novedades destacadas del CES 2016 figuran los nuevos vehículos eléctricos, algunas alianzas para controlar el hogar inteligente desde el coche y nuevos esfuerzos para hacer realidad lo antes posible los vehículos autónomos o que conducen solos.

La primera de las marcas presentes en el CES 2016, Audi, apuesta por la conducción pilotada, la electrificación y la conectividad. El fabricante de los cuatro aros exhibe un prototipo del interior de un vehículo que avanza los futuros salpicaderos virtuales de Audi, con grandes displays táctiles AMOLED. La firma germana también muestra su estudio Audi e-tron quattro concept con propulsión eléctrica.

Mientras tanto, BMW exhibe en la feria su i8 sin retrovisores, que cuenta con tres cámaras de vídeo en lugar de espejos, y que despliega en un panel las imágenes. Estas imágenes del BMW i8 Mirrorless concept eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia del entorno.

Ford, por su parte, ha dado a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el coche. Asimismo, ha adelantado que triplicará hasta 30 su flota de vehículos autónomos.

Volkswagen ha aprovechado el CES 2016 para presentar su nuevo vehículo eléctrico, un monovolumen llamado Budd-e, que es capaz de recargar el 80% de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz.

A todas estas novedades hay que sumar el futurista concept de coche de carreras eléctrico presentado por la firma californiana Faraday Future y la versión final del eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.

Otros proveedores como Bosch y Harman también han presentado, respectivamente, un sistema de llamada de emergencia, Retrofit eCall, que puede instalarse en los vehículos que no cuentan con él de serie, y una tecnología que monitoriza el estado del conductor a través de sus pupilas.

Son solo algunas de las novedades que pueden verse estos días en el CES 2016, un evento que llega en medio de grandes cambios en la industria automovilística global, que busca alternativas a los combustibles fósiles, persigue automóviles conectados al Internet de las cosas y explora formas para que los coches eléctricos ofrezcan servicios sin conductor.

Unas tendencias que propician el acercamiento entre el sector automovilístico y el tecnológico, y que prevén futuras alianzas entre los grandes del mundo de las cuatro ruedas y los gigantes de Silicon Valley, como Google o Apple.

Un informe publicado este lunes por la división de Ciencia y Propiedad Intelectual de Thomson Reuters señala que son las automovilísticas, y no las firmas tecnológicas, las que están a la cabeza de las patentes relacionadas con los vehículos autónomos (con la japonesa Toyota liderando el pelotón).

El estudio destaca que Apple y Tesla son los aliados naturales de las automovilísticas en su campaña por desarrollar el coche autónomo, y hace hincapié en los desafíos y oportunidades que plantea el transporte de personas en un mundo cada vez más congestionado y preocupado por el cambio climático. Por su parte, la consultora McKinsey pronostica que hasta un 15% de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030 y subraya que el software será el principal factor diferenciador entre automóviles en el futuro.

Entre otras novedades que se presentan esta semana en Las Vegas figuran las mejoras en el sistema de radar y sensores conocidos como Lidar, utilizados entre otros por los prototipos de vehículos autónomos para identificar el entorno.  Así, la firma Quanergy ha presentado un sistema de radares de bajo costo que puede ofrecer una panorámica de 360 grados incluso en malas condiciones atmosféricas y que reduce el precio de la tecnología a 1.000 dólares por coche, frente a los 70.000 de los modelos usados en los primeros prototipos autónomos.

La firma Nvdia, por su parte, trabaja en un sistema de inteligencia artificial que determinará cómo responder a la enorme gama de situaciones que afronta un vehículo. La compañía ha acudido a Las Vegas con un superordenador para vehículos que tiene el poder equivalente a 150 ordenadores MacBook de Apple, y que se integrará en modelos de la automovilística Volvo.

El Consumer Electronics Show atrae a unas 3.600 empresas y más de 150.000 participantes de 150 países. En las instalaciones, cerca de 3.700 expositores se reparten a lo largo de 205.000 metros cuadrados y 25 espacios de exposición diferenciados, en los que se presentan más de 20.000 nuevos productos y servicios relacionados con algunas de las tecnologías más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de hoy en día.

Fuente: Agencia EFE.

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