Logo Autobild.es

¿Para qué sirven las rayas rosas y verdes de la carretera?

rayas verdes rosas carretera

¿Cuál es el significado de las rayas rosas y verdes de la carretera? Si han aparecido en las calles de tu ciudad y no sabes para qué se sirven, tranquilo, en este artículo te explicamos qué sentido tienen estas rayas que delimitan carriles para los cada vez más populares VMP.

La señalización vial es cada vez más amplia y abarca diferentes medios de transporte para adaptarse a los nuevos tiempos. Es por eso que se han introducido una serie de importantes cambios en las señales de la DGT durante este 2023, muchos de los cuales tienen que ver con modernizar su iconografía y otros, simplemente, para introducir nuevas señales de tráfico.

Este año estamos asistiendo a la llegada de nuevas señales de tráfico que buscan regular mejor la circulación de vehículos y lograr una armonía entre los diferentes medios de transporte que podemos encontrar en las carreteras. Y esto tiene que ver especialmente con los cada vez más populares Vehículos de Movilidad Personal, los VMP.

Dentro de esta categoría de vehículos se encuentran las soluciones de micromovilidad, es decir, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, monociclos y demás medios destinados a la movilidad en las grandes y pequeñas ciudades como alternativa al coche privado.

nuevas señales tráfico 2023

¿Para qué sirven las rayas rosas y verdes de la carretera?

rayas verdes rosas carretera

Sin embargo, la irrupción de los VMP ha sembrado el caos circulatorio en la mayoría de ciudades, especialmente mientras la DGT regula el uso del patinete eléctrico con una normativa adaptada a ellos.

Entre las muchas medidas que se están adoptando para lograr la convivencia entre coches, motos, transporte público y VMP, se encuentran los carriles delimitados por rayas rosas y verdes, unos carriles que han empezado a surgir en una serie de ciudades españolas y que tienen un cometido muy específico.

Concretamente, el objetivo de estos carriles es lograr que los peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos puedan circular sin poner en riesgo su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

Por tanto, y como puedes ver en las fotos que ilustran este artículo, el carril delimitado con las líneas verdes es para uso exclusivo de corredores o personas que van en patines, reservando la acera (a la derecha del todo) para los peatones que se desplazan caminando.

Al lado del carril verde podemos encontrar una línea rosa que indica que es el carril por el que deben circular tanto ciclistas como usuarios en patinete, dos medios de transporte compatibles porque se desplazan a velocidades muy similares.

Etiquetas: Transporte

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.