Logo Autobild.es

Por si el WLTP nos parecía poco, el Europa aprueba otra drástica reducción de CO2

contaminación, ciudad contaminada
En 2025 debe haber bajado un 20%; en 2030, un 40%

Todavía no nos hemos acostumbrado al WLTP (menos aún los fabricantes que consiguieron moratoria del Gobierno hasta 2020) cuando el Parlamento Europeo anuncia una drástica reducción de los niveles de CO2 derivados del tráfico rodado.

Los eurodiputados se han reunido para decidir el tope de emisiones de CO2 que se permitirán en los próximos años y han de su acuerdo sale unas condiciones bastante duras de cumplir: en 2025 las emisiones se deberán haber reducido hasta un 20%, mientras que en 2030 la bajada deberá ser del 40%.

Esto supone que para 2025 los fabricantes deben garantizar que el 20% de los coches y furgonetas de nueva fabricación son menos contaminantes. Dicho de otro, los fabricantes están obligados a que dentro de siete años dos de cada 10 coches que salgan de sus fábrica tendrán que ser coches eléctricos y vehículos con emisiones inferiores a 50 gr/CO2.

Sanciones para los fabricantes que no cumplan

Las votaciones de los europarlamentarios fueron: 389 eurodiputados a favor, 239 en contra y 41 abstenciones. El resultado: una reducción drástica de las emisiones de CO2 permitidas en los vehículos nuevos y sanciones para los fabricantes que no cumplan los mínimos exigidos.

El Parlamento Europeo no ha dicho de cuánto serán esas multas pero sí que la cuantía se invertirá en formación para trabajadores afectados por los cambios provocados por la transición ecológica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.