Logo Autobild.es

Si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental

Etiquetas DGT
Si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental. Esto se debería a que el procedimiento de matriculación antes era manual.

Según ha explicado la Dirección General de Tráfico a la Cadena SER, si tu coche es anterior a 2009, la DGT puede dejarte sin etiqueta medioambiental, aunque le pueda corresponder. La razón por la que el organismo podría considerar un vehículo sin etiqueta medioambiental se debe a que antes de 2009 los fabricantes enviaban las especificaciones técnicas de los vehículos y los parámetros ambientales para la matriculación por procedimientos manuales, lo que puede suponer que haya errores.

No te pierdas: El pasado miércoles, la Policía puso más de 600 multas a coches sin etiqueta de la DGT

Sin embargo, a partir de ese año, todos estos datos se comunican vía telemáticamente, por lo que “no hay apenas errores”. La DGT admite que existe esta situación y afirman que “puede ocurrir que cumplan con el nivel de emisiones y las normas europeas que para gasolina es la Euro3, para diésel la Euro4 y para motos la Euro2. En ese caso, si demuestras que se cumple, se puede pedir una recatalogación”.

Madrid en moto: todo lo que tienes que saber


La DGT también explica que “con un certificado del fabricante”, los propietarios pueden pedir la recatalogación en la Jefatura de Tráfico”.

Vídeo: No te hagas líos, estas son las etiquetas de la DGT:

La DGT pone límites por fecha, el BOE no

Cuando Tráfico informó de que se podían adquirir estas pegatinas ambientales en las oficinas de Correos, aseguró que la pegatina B correspondía a “turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina tienen que cumplir la norma Euro3 y en diésel la Euro 4 y 5”.

Pero en el Boletín Oficial del Estado del 21 de abril de 2016, que regula estos adhesivos, no se habla de fechas de matriculación, solo de normativas: “Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5”.

Etiquetas DGT

La DGT recomienda a los afectados acudir a la Jefatura Superior de Tráfico con un certificado del fabricante en el que quede reflejado su nivel Euro real y si se trata de otro tipo de error, que acuda a la DGT para rectificar la ficha técnica. A modo de recordatorio, los vehículos sin distintivo ambiental no pueden circular cuando se activan los escenarios 3, 4 y 5 del Protocolo Anticontaminación

Fuente: SER

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.