Skip to main content

Noticia

El pasado miércoles, la Policía puso más de 600 multas a coches sin etiqueta de la DGT

aire contaminado humo

Ojo que son coches que no 'merecen' la pegatina, no que no la llevaran visible

Balance del primer Protocolo Anticontaminación con Escenario 2 de Madrid: la Policía puso más de 600 multas a coches sin etiqueta de la DGT.

El pasado miércoles Madrid activó el Escenario 2 de su Protocolo Anticontaminación. Este es el que, entre otras medidas, prohíbe la circulación de vehículos sin etiqueta de la DGT en la M-30 y el interior de esta vía de circunvalación (en este enlace tienes qué significa cada escenario). Por eso, una de las preguntas más escuchadas en la capital ese día fue: ¿me pueden multar por no llevar la pegatina?

Una cosa es no tenerla y otra 'no merecerla'

Antes de continuar es importante dejar clara una cosa. Cuando se habla de multas a coches sin etiqueta de la DGT no se trata de vehículos que no hayan recibido o comprado su pegatina, sino de aquellos por ser excesivamente contaminantes, esto es: diésel matriculados antes del 2006, gasolina anteriores al 2000 o motos anteriores al 2003.

Lucir la etiqueta no es, según Tráfico, obligatorio (aunque sí muy recomendable).

Multas a coches sin etiqueta

El pasado miércoles fue la primera vez que Madrid entró en el Escenario 2 del nuevo Protocolo Anticontaminación. La prohibición en base a la etiqueta medioambiental sustituye a la circulación alterna de matrículas pares e impares.

Por eso eran muchos los madrileños que se preguntaban: ¿habrá multas para los coches sin etiqueta?

La respuesta es: sí, las hubo. Según datos que publica el diario El Mundo, el pasado miércoles la Policía Municipal de Madrid multó a más de 600 coches sin etiqueta.

En total fueron 610 las sanciones impuestos a vehículos que entraron en la M-30 sin poder hacerlo. Todos ellos recibirán (si no lo han hecho ya) notificación de sanción por valor de 90 euros.

El 75% de las sanciones se registraron a primera hora de la mañana, entre las 07.00 y las 11.00 horas. 

Más de 5.561 multas por aparcar en zona SER

A las multas a coches sin etiqueta impuestas durante el Protocolo Anticontaminación de Madrid, se suman 761 por excesos de velocidad en la M-30 (limitada desde el Escenario 1 a 70 km/h).

Muchas más fueron las multas a conductores que aparcaron en zona de estacionamiento regulado sin poder hacerlo. La agentes del SER tramitaron 5.561 sanciones a vehículos que aparcaron en zona de parquímetros sin ser ECO o Cero Emisiones o residentes.

Parece que los conductores madrileños se animaron a dejar el coche aprovechando que los parquímetros estaban desactivados y elevaron el número de multas de las 3.445 que, de media, se ponen cada día en zonas SER, hasta superar las 5.500.

Lecturas recomendadas