El serio problema al que se está enfrentando Harley-Davidson a nivel de marca en Estados Unidos

La prestigiosa marca de motocicletas Harley-Davidson se está enfrentando estos días a una de las mayores crisis registrada en sus más de 120 años de historia. Muchos de sus fieles clientes están cuestionando las políticas internas progresistas del nuevo CEO de la compañía.
Harley-Davidson es una de las marcas de motocicletas más famosa del mundo. Con más de 120 años de historia (fue fundada en Milwaukee en 1903), el histórico fabricante de motos se enfrenta ahora a un serio problema a nivel de marca en Estados Unidos, el cual está condicionando tantos sus ventas actuales como el futuro propio de la compañía.
Si estás más o menos al día de lo que ocurre en el mundo, especialmente al otro lado del Atlántico, es más que probable que hayas escuchado o leído el término woke. Literalmente, “woke” es el pasado de “wake”, que en castellano significa “despertar”. Sin embargo, en la jerga estadounidense tiene un significado más profundo.
Según la BBC, que le dedicó un artículo entero a este término, woke surgió con el movimiento Black Lives Matter que rechazaba la brutalidad policial hacia personas afroamericanas. El diccionario Oxford describe esta acepción como: “Ser consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.
Sin embargo, según una segunda definición también recogida por el citado diccionario, “esta palabra se usa con desaprobación por parte de personas que piensan que otras personas se molestan con demasiada facilidad por estos temas, o hablan demasiado sobre ellos de una manera que no cambia nada”.
Por tanto, dependiendo del lado del que se mire, el término woke se puede usar de forma positiva o negativa para calificar a una persona progresista. Y esto, en un país tan politizado como es Estados Unidos, suele acabar siendo algo negativo para muchas personas.
La crisis de marca que vive Harley-Davidson

Volviendo a Harley-Davidson, la marca está teniendo serias dificultades después de que Jochen Zeitz, que se convirtió en CEO de la marca americana de motocicletas en plena pandemia de COVID-19, incorporara muchas de estas políticas woke a la filosofía y valores de marca de Harley.
Todo ha saltado después de que el cineasta Robby Starbuck compartiera con sus seguidores de la red social X un post en el que asegura que “Harley-Davidson ha sido una de las marcas más queridas en Estados Unidos, pero recientemente, bajo la dirección del CEO Jochen Zeitz, se han vuelto totalmente progresistas”.
La marca se ha enfrentado a una marcada caída en el valor percibido entre los clientes desde la llegada del nuevo CEO. Una muestra de ello se vivió hace unos días el festival anual Harley-Davidson Homcoming en Milwaukee, Wisconsin, cuando la asistencia registrada disminuyó un 25% respecto a la edición de 2023, pasando de 80.000 a 60.000 visitantes.
Además de un importante cambio en el logotipo que la marca experimentó el año pasado, Zeitz ha puesto en práctica políticas internas en la compañía sobre diversidad y apoyo al colectivo LGTBIQ+, algo que para muchos seguidores de la marca es considerado como contrario a los valores y principios originales de Harley-Davidson, según declaraciones recogidas por Fox News.
Sin duda, la prestigiosa compañía productora de motocicletas estadounidense se enfrenta a una de las mayores crisis de marca de su historia. Queda por ver cómo capea el temporal Harley-Davidson, pero muchos fieles parroquianos están cambiando, o tienen planeado hacerlo, sus Harley por motos de otras marcas, incluyendo al principal rival de la firma americana, Indian.

