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Así serán los cargadores sin cable para coche eléctrico, el futuro está cerca

Estándar carga inalámbrica coches eléctricos

Ya se ha elegido cuál será el estándar.

La recarga de coches eléctricos es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza trae respecto a los cero emisiones, pero es un campo en el que de manera continua se están introduciendo innovaciones. Los cargadores sin cable acaban de dar un salto adelante porque se ha elegido una solución estandarizada que sea la referencia.

No son pocos los fabricantes que han presentado alternativas de carga inalámbrica, pero, después de valorar las distintas opciones, la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE International), que agrupa a más de 128.000 ingenieros y expertos en tecnología de las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales, se ha decantado por una.

 

Se trata del sistema de posicionamiento DIPS (Differential Inductive Positioning System) creado por MAHLE.

¿En qué consiste? Funciona utilizando un campo magnético, que establece una conexión automáticamente con el punto de carga a medida que el vehículo eléctrico se acerca a éste. En ese momento en la pantalla del automóvil aparece un sistema de navegación específico para que el coche se coloque en la posición correcta.

Una vez situado, el proceso de carga comienza de manera automática, lo que supone agilizarlo de manera considerable, sin tener que estar sacando cables y comprobando que la conexión sea correcta.

Es más, es un sistema que combina muy bien con los coches autónomos y, de hecho, con cualquier vehículo que tenga un sistema de aparcamiento remoto, que es algo más común y que distintas marcas (Hyundai por ejemplo) ya ofrecen. El proceso puede prácticamente automatizarse y que el conductor apenas tenga que intervenir.

Además, MAHLE destaca que su sistema de carga inalámbrica también opera en condiciones medioambientales desfavorables, como puede ser cuando haya una capa de hojas en suelo o incluso si hay nieve (aunque este tipo de cargadores en principio vayan a instalarse principalmente en interiores).

Arnd Franz, presidente del Consejo de Administración y CEO de MAHLE, ha declarado ante la elección de su sistema: “MAHLE está estableciendo estándares. La decisión de SAE a favor de nuestra tecnología confirma la experiencia en sistemas de MAHLE en electrificación también. Esto será un fuerte impulso para la movilidad eléctrica”.

Y es que en el campo de la carga de los coches eléctricos conseguir un estándar es algo realmente importante. Ya se han visto los problemas que han dado los distintos tipos de cables y conectores en los cero emisiones, que llevan a acudir a un punto de carga y que luego resulte no ser válido para el vehículo en cuestión.

Así, que se establezca un sistema de carga inalámbrica como estándar evitará este tipo de problemas, será más práctico para los usuarios y abaratará los costes de producción.

En un comunicado, la compañía ha establecido que “su sistema de carga inalámbrica sea accesible a toda la industria a través de un modelo de licencia bajo condiciones FRAND (justas, razonables y no discriminatorias)”.

Además, el Dr. Harald Straky, Director Corporativo de Investigación e Ingeniería Avanzada de MAHLE, ha señalado que “Siemens y Witricity son dos socios fuertes a nuestro lado con los que estamos promoviendo conjuntamente el sistema completo de infraestructura de carga e ingeniería automotriz”.

Etiquetas: recarga batería

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