Logo Autobild.es

Esto es ser un ‘conductor zombie’ y si lo eres, la costosa multa que tendrás que pagar

conductor zombie

Hasta 3.000 euros.

Es posible que en alguna ocasión hayas escuchado la expresión ‘conductor zombie’, pero que no tengas claro qué es. Vamos a descubrirlo y también ha desvelar la multa que te pueden poner si eres uno de ellos.

Lo primero es tener claro que el término se utiliza para referirse a los conductores, pero es como una extensión del que realmente es el definitorio, el que hace referencia a los vehículos, los llamados ‘vehículos zombie’. ¿Qué son?

 

Son aquellos vehículos que circulan por las carreteras españolas sin seguro, pese a que éste es obligatorio. Es posible que consideres que es algo muy poco común, pero se trata de una práctica mucho más extendida de lo que cabría imaginar.

Según los datos de la campaña "No seas zombi, conduce con seguro" creada de manera conjunta entre la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) y la Oficina Nacional Española de Aseguradoras de Automóviles (OFESAUTO), en España hay en la actualidad 2,6 millones de vehículos zombie, lo que supone el 8% del parque móvil registrado por la DGT.

Se trata de una cantidad enorme que supone un problema importante, puesto que cada vez que se ven implicados en un accidente hay problemas a la hora de cubrir posibles daños y perjuicios. De hecho, es bastante común que se vean inmersos en lances de este tipo, pues según los datos han sido los causantes de 300.000 siniestros en la última década.

Es más, anualmente se ponen 130.000 multas por ser un conductor zombie/vehículo zombie, es decir, por circular sin seguro obligatorio. Pero, ¿a cuánto ascienden éstas? El importe a pagar oscila entre los 600 y los 3.000 euros.

Puede parecer elevado, pero no es nada comparado con el desembolso que supondría tener un accidente en el caso de circular sin seguro. En este supuesto, es el causante del accidente el que tendría que cubrir de manera personal todos los costes derivados del mismo, tanto los daños personales como materiales, tanto propios como los ocasionados a terceros. 

Etiquetas: Seguros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.