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Este es el sencillo invento que aumenta un 35% la autonomía de los coches eléctricos

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La autonomía sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de los coches eléctricos y las maneras de ampliarla pueden ser muy variopintas. La Universidad de Siegen, en Alemania, acaba de presentar una sencilla solución que promete ampliar el alcance hasta un 35%: un nuevo diseño de eje trasero.

¿Cómo es posible que un elemento que a priori no tiene nada que ver con el sistema eléctrico afecte de manera positiva al rango de acción? Porque es una pieza que hace de “tope” para las baterías alojadas en el suelo del coche, así que con este proyecto le han dado la vuelta para hacer más hueco para las pilas.

El poco espacio existente entre ambos ejes es uno de los principales limitadores de capacidad para las baterías en los coches eléctricos pequeños, así que como parte del proyecto de investigación E-MLTA, los científicos han desarrollado un eje invertido, con el travesaño colocado hacia el maletero, lo que permite colocar baterías más grandes.

 

Sobre el papel puede parecer algo sencillo, pero en la práctica ha habido que realizar modificaciones importantes para que el comportamiento del coche no se vea afectado y siga siendo igual que en un automóvil que tenga un eje trasero normal.

Sin embargo, en vista de los resultados, el esfuerzo merece la pena: facilita instalar baterías un 35% mayores de lo habitual, lo que se traduce en un aumento de autonomía de hasta 115 kilómetros. La cifra ya es notable en cualquier tipo de eléctrico, pero todavía más en el caso de los modelos más pequeños para los que está pensado.

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Por el momento el equipo se encuentra perfeccionando el segundo prototipo del eje y no está listo para pasar a producción todavía, aunque desde el proyecto creen que dentro de unos años es posible que los coches eléctricos pequeños empleen su eje.

El proyecto cuenta con la participación de socios como Ford o Volkswagen (además de otras como Mubea, CP Autosport GmbH, Vorwerk Autotec y Schmedthenke Werkzeugbau), que según la universidad han quedado impresionados con el eje trasero y están interesados en utilizarlo en sus vehículos.

Fuente e imágenes: Universidad de Siegen

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