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Dice un informe europeo que los coches de combustión tienen más beneficios fiscales que los eléctricos, especialmente en España

Coche eléctrico

“España necesita reformar urgentemente la fiscalidad de  sus coches; las cifras demuestran que es de las peores de Europa"

A pesar de que el Gobierno central y los regionales anuncian a bombo y platillo ayudas como el Plan Moves III o el Plan Cambia 360 (de Madrid), un informe europeo afirma que la fiscalidad sigue beneficiando a los vehículos de combustión por encima de los cero emisiones.

Esta es la principal conclusión del informe The Good Tax Guide presentado por Transport&Environment (T&E). En este estudio, la asociación europea compara la fiscalidad de los nuevos vehículos eléctricos y de combustión interna, con especial atención a los incentivos que se aplican a los cero emisiones.

 

Tras comparar las políticas fiscales de 31 países para matriculaciones privadas y de empresas, el informe de T&E revela que mientras muchos países europeos están implementando beneficios fiscales a la compra y uso de vehículos eléctricos, España sigue ofreciendo más ventajas a los consumidores que eligen modelos contaminantes.

Atendiendo a los ingresos que consigue cada país por los impuestos aplicados a la automoción, España ocupa la posición 29 del informe europeo. Y  esto se explica, en parte, porque el nuestro se sitúa a la cola (posición 23) de los países con mayor implantación de la movilidad eléctrica.

Las deficiencias del régimen fiscal español

"El régimen fiscal español es anticuado y recompensa al elegir una flota contaminante, cuyo funcionamiento se basa en los combustibles fósiles", afirma Oscar Pulido, responsable de electrificación de flotas de T&E.

Tres son las deficiencias de la política española que el informe considera se deben mejorar.

Impuesto de matriculación

Con el actual sistema fiscal, son muy pocos los vehículos que pagan impuesto de matriculación a pesar de que se mueven con motores térmicos. "La exención del impuesto de matriculación se encuentra a un límite muy elevado (120 g/km), y los demás tramos no son lo bastante restrictivos, por lo cual la mayoría de los nuevos vehículos evitan este impuesto", afirman el análisis.

En el año 2021 únicamente un 1,1% de los vehículos matriculados lo hicieron bajo las cuotas del cuarto tramo (el más alto) y apenas un 5,9% lo hicieron con el tercero.

matriculaciones 2022

Beneficios fiscales a los híbridos enchufables

El informe concluye también que España es uno de los nueve países europeos que igualan en beneficios fiscales a los híbridos enchufables (PHEV) y los eléctricos. 

"No los penaliza en función de su impacto ambiental a pesar de que esté demostrado que producen emisiones contaminantes, por la falta de circular sistemáticamente en modo eléctrico", apuntan.

Desgravación fiscal para la empresas

El informe señala que tampoco hay diferencia por el tipo de propulsión en el apartado de desgravación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la amortización para los coches de empresa. "Esto provoca que las empresas no se animen a migrar sus flotas hacia vehículos sostenibles", afirman.

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