Logo Autobild.es

Seis trucos de manual para ahorrar gasolina en los viajes de Semana Santa 2024

Trucos ahorrar gasolina Semana Santa 2024
Foto del redactor Álvaro Escobar

Llega la Semana Santa 2024, el primer periodo vacacional importante del año, y muchas familias se desplazarán en coche hacia algunos de los destinos interesantes de España. Por ello, te damos estos seis trucos para ahorrar gasolina en tu viaje.

Dentro de unos días empieza la Semana Santa, momento importante del año en el que muchos españoles se desplazarán a diferentes puntos de España, ya sea para tomarse unos días de descanso, disfrutar del sol en la costa o la nieve en la montaña, o bien las procesiones que desde el Domingo de Ramos recorrerán las calles de muchas ciudades y pueblos del país.

Independientemente de cuál sea el motivo y el destino, lo que sí es seguro es que muchas familias se desplazarán en coche y conviene tener en cuenta algunos trucos para ahorrar gasolina en esta Semana Santa 2024.

Y más en este momento en que el precio de la gasolina acumula varias semanas subiendo, igual que el diésel en los últimos días, aunque en este caso, la subida es más moderada. 

Ahora mismo, el litro de gasolina 95 se paga en España a 1,638 euros de media, según el portal dieselogasolina.com. Por su parte, el precio del litro de gasóleo está a 1,542 euros de media. Así que cualquier consejo o truco para ahorrar gasolina en estos viajes de Semana Santa serán bienvenidos. Vamos con ello.

La DGT da 5 consejos para ahorrar gasolina y hacer frente a la inflación

1 Planifica tu ruta con antelación

Cómo ahorrar combustible con Google Maps

Es fundamental preparar la ruta antes de iniciar tu viaje de Semana Santa. Esto te permitirá ir más tranquilo, pero también evitará que te pierdas y tengas que sumar kilómetros buscando cómo regresar al camino correcto. 

Para ello, dispones de herramientas como Google Maps o Waze, que te permiten elegir la ruta más apropiada para llegar a tu destino, estableciendo criterios como priorizar la eficiencia, buscar la ruta más corta o evitar peajes. 

A propósito, aquí te dejamos 10 trucos para usar Google Maps que pocos conocen y son muy útiles para hacer que tu viaje sea más sencillo y cómodo.

2 Controla la presión de los neumáticos

Cómo medir la presión de los neumáticos en una gasolinera

Getty Images

Esto es algo vital de cara a la seguridad y hay que hacerlo siempre que se salga de viaje, independientemente de la época del año. Pero no sólo es importante para garantizar la seguridad a bordo, sino también para optimizar el consumo de carburante.

Circular con menos aire de lo recomendado por el fabricante incrementa el consumo de combustible. Según el RACE, una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas

En caso de que lleves el vehículo a tope de equipaje recuerda que debes añadir un poco de presión extra.

3 Evita el exceso de peso

Dacia Lodgy.
Dacia Lodgy.

Otro truco para ahorrar gasolina en tu viaje de Semana Santa 2024 es controlar el equipaje. Aquí la regla es sencilla: cuanto más peso cargues, mayor será el consumo de gasolina.

Es verdad que cuando se sale de vacaciones en coche es difícil viajar ligeros de equipaje, pero es recomendable no llevar más trastos de los verdaderamente necesarios. Elementos externos como los cofres portaequipajes aumentan la capacidad de carga per penalizan el gasto de carburante.

4 Mantén una velocidad constante 

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

Si pisas demasiado el acelerador la mecánica se volverá más sedienta lo mismo que si frenas y aceleras con frecuencia. Una de las claves de la conducción eficiente es anticiparse a las exigencias del tráfico para así mantener una velocidad lo más constante posible

Por otra parte, en paradas prolongadas (aquellas que superan el minuto) puedes parar el motor para ahorrar un poco de gasolina. A menudo se comete el error de creer que un motor a ralentí no consume carburante, pero sí lo hace y, además, contamina más.

5 Conduce con marchas largas

5 consejos para ahorrar gasolina al conducir un coche

En la medida de lo posible, utiliza marchas largas. Esto te permitirá ahorrar algunas décimas en el consumo de gasolina. Según algunos expertos, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm.

En cambio, en el caso de un motor de gasolina, el momento óptimo para cambiar de relación se sitúa entre las 2.000 y 2.500 vueltas. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, el sonido del motor te puede servir como referencia.

6 ¿Aire acondicionado o ventanillas bajadas? 

Cómo usar correctamente la calefacción y el aire acondicionado del coche en invierno

Esta pregunta se la hacen muchos conductores antes de viajar: ¿qué es mejor, conducir con el aire acondicionado o bajar las ventanillas? En primer lugar, debes saber que no es recomendable viajar con una temperatura demasiado alta, porque puede provocar la aparición de somnolencia, tal y como advierte la DGT.

El aire acondicionado aumenta el consumo de gasolina, eso es evidente, pero también bajar las ventanillas, ya que aumenta la resistencia al viento. Lo recomendable es usar siempre el aire acondicionado cuando se circula por autovía o autopista y bajar las ventanillas en ciudad.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: gasolinaDiésel, carburantes