Logo Autobild.es

Seis cosas a tener en cuenta antes de tatuarte

Seis cosas a tener en cuenta antes de tatuarte
Si quieres llenar de tinta tu piel, lee con atención estos seis cosas a tener en cuenta antes de tatuarte. Desde trucos para cuidártelo bien, a cómo elegir tatuador, esta guía te ahorrará posibles disgustos.

No te pierdas: ¿Por qué nos enamoramos?

Futbolistas, actores, cantantes... Los tatuajes están de moda, y son muchos los que se animan a hacerse uno. Si es tu caso, lee con atención estos seis consejos a tener en cuenta antes de tatuarte.

Consejos a tener en cuenta antes de hacerte un tatuaje

1. Estar ciento por ciento seguro antes de hacerte un tatuaje 

Puede que sea una obviedad, pero nunca está de más insistir. Un tatuaje es permanente en la piel, imborrable. realizada con tinta o pigmentos. Estará contigo para siempre; antes de hacértelo, piénsalo dos veces.

Actualmente cerca del 15% de la población mundial tiene un tatuaje, según cifras de la Sociedad Europea de Investigación en Tatuaje y Pigmentos (ESTPR). La cifra se duplica en los menores de 35 años.

2. Recuerda que duele

Con una serie de agujas que penetran la piel entre 80 y 150 veces por segundo, el tatuador introduce tinta en tu piel. Esto, obviamente, duele. Como sabes, el dolor es subjetivo; lo que para uno es insioportable, para otro es una molestia. Pero placentero, desde luego, no es. Hay quien define la sensación como una raspadura fuerte en la piel; aunque el dolor varía mucho en función de la zona en la que se realiza el tatuaje.

3. Antes de decidirte, estudia bien el sitio y el artista que te va a tatuar

Una vez sepas qué tipo de tatuaje quieres (hay muchos estilos), investiga para saber qué tatuadores son especialistas en esta técnica.

"La tinta roja es la que más causa alergia. Se recomienda evitar los colores rojos y sus derivados, como el naranja, violeta, vino tinto y otros que contengan una mezcla de pigmentos que incluyan rojo", asegura la ESTPR. Cuanta más tinta se utilice, mayor es el riesgo de alergia o rechazo.

4. Lo barato sale caro

Recuerda el punto uno: el tatuaje estará contigo toda tu vida. Por ello, conviene gastarse un poco más, pero que esté bien hecho. Asegúrate de que conoces el nombre del artista, que es un experto y no un aficionado, que trabaja en un lugar conocido, con altos estándares de higiene, donde las agujas y los guantes se usan una sola vez.

Cristiano Ronaldo: ¿es esta su nueva novia?

La ESTPR desaconseja realizarse, por ejemplo, tatuajes en una fiesta o festivales. Evitar además hacerse uno en el extranjero, especialmente donde la incidencia de estafilococos resistentes a la penicilina (SARM) es alta.

Además, las botellas de tinta han de ser nuevas y estar limpias. El nombre y la identidad del fabricante de la tinta deben estar impresos en la botella, que también debe tener una etiqueta en la que consten los ingredientes. LA ESTPR recomienda "no ser tatuados con tinta de bajo precio, llamada 'tinta china', o copias de la tinta de marca".

A veces es necesario diluir la tinta en agua. En este caso la ESTPR recomienda agua esterilizada, que es fácil de encontrar en las farmacias.En este caso, lo mejor es que la lleves tú. Nunca uses agua del grifo.

5. Atención a los riesgos

El riesgo más grave y directo es que las agujas que se usan para tatuarte no sean nuevas; podrían infectarte de enfermedades como el VIH o la hepatitis. Para evitarlo, el equipo ha de ser esterilizado y las agujas nuevas (desechables) con cada cliente.

Otro riesgo es sufrir una reacción alérgica al pigmento, que puede aparcere pasados unos días. Puede aparecer un pequeño sarpullido, e incluso una herida infectada.

Además, la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, según sus siglas en inglés) informa de que no es bueno realizar tatuajes sobre lunares, ya que este impedirá notar cambios importantes.

6. Cuídatelo

Si la piel tatuada se seca, échate una loción neutra e hipoalergénica, a base de agua o crema. No te apliques vaselina, ya que puede hacer que la tinta se corra o causar alergia.

Protege el tatuaje del sol, y visita a un dermatólogo ante cualquier alergia o reacción. 

Fuente: BBC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.