Segunda mano: Volkswagen Touareg 3.0 TDI
Discreto y casi inofensivo. Así es el aspecto del Volkswagen Touareg II. Nada que ver con su antecesor, aunque con él, la marca alemana pudo meter la cabeza, por primera vez, en la liga donde jugaban los SUV grandes más premium como los Mercedes Clase M, los BMW X5 o los Range Rover.
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Donde ya se exhibía la primera generación del Touareg, la segunda lo superaba. También en algo típico de los modelos de este segmento: según el equipamiento que añadas, el precio puede llegar con facilidad a las seis cifras.
Pero aun así, el VW Touareg, a diferencia de la mayoría de sus competidores, también puede ser un coche accesible. Incluso con el gran motor V6 TDI bajo el capó y la suspensión neumática, sigue siendo, en esencial, apto para muchos bolsillos. El interior se volvió más sencillo y despejado que en su antecesor. Y es que los tiempos de los enormes relojes en la instrumentación quedaron atrás. Con la presentación del nuevo Touareg II en el año 2010, los de Wolfsburgo optaron por la discreción en el enorme interior de su SUV. Todo se ve más sencillo y elegante y recuerda más a un Tiguan optimizado. Pero eso no impide darse cuenta de que el nivel de los acabados ha mejorado considerablemente.
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En la planta eslovaca han hecho muy bien su trabajo e incluso cinco años después, en nuestro Touareg usado de prueba, no aparecen crujidos ni ruidos cuando rodamos por una carretera comarcal bacheada. Y eso que no es un coche que rompa moldes cuando hablamos de confort. Con los amortiguadores convencionales, su nivel de filtrado no pasa de correcto. Mucho más impresionante es su comportamiento cuando montamos la suspensión neumática opcional, que aporta la sensación de ir encima de una alfombra voladora y al mismo tiempo permite alcanzar mucho espacio libre respecto al suelo (300 mm). Por desgracia, el sofisticado chasis es una fuente de numerosos fallos y la mayoría de las veces, motivo de unos cuantos dolores de cabeza. Por eso recomendamos claramente el chasis convencional. También, prescindir de extras que suelen conllevar problemas: da igual que hablemos de la llave inteligente, el navegador, la calefacción o los faros de xenón activos. Por eso, aquí va nuestro consejo: lo que no existe no se puede romper. ¡Mejor hazte con uno pelao! Y el motor, que cumpla con la norma Euro 6.
La suspensión neumática puede convertirse en una pesadilla
Compresores perezosos, electrónica lenta, sensores defectuosos o humedad en el sistema: así de diversas pueden ser las causas de los fallos en la suspensión neumática, pero todos ellos tienen una cosa en común: pueden salir muy caros. Y eso que, sustancialmente, el Touareg II es muy sólido. El cambio automático por variador de ocho velocidades sí es fiable.
Navegador
Trabaja demasiado lento, se cuelga y falla a menudo. Con suerte, ayuda una actualización de 'software'.
3.0 TDI
La cadena de distribución y su tensor pueden fallar. La pérdida de aceite es normal. Con todo, ningún motor casa mejor con el Touareg.
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Eje delantero
La articulaciones de la dirección sufren más con la ruedas anchas de las variantes más deportivas y envejecen rápido.
Óxido en los bajos
Un tema recurrente en el Touareg. En el coche de pruebas nos encontramos mucha corrosión en la zona baja.
Mi opinión del Volkswagen Touareg 3.0 TDI de segunda mano
El Touareg II combina lujo con mucha practicidad para el día a día. Y tras un par de años, incluso es hasta accesible. Pero quienes estén interesados deberán tener en cuenta un mantenimiento que, en parte, es caro.
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