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Seat no liderará el proyecto de expansión en China de Volkswagen

Como dejó patente en su presentación de resultados, Seat no liderará el proyecto chino de Volkswagen, aunque no tiene por qué ser un paso atrás

Que Seat ya no es quien lidera el proyecto chino de Volkswagen no es noticia, porque la compañía española ya lo deslizó el 25 de marzo, cuando presentó sus resultados de 2019. Entonces, la marca reconocía que se había aplazado su entrada al mercado chino dentro de la revisión de la estrategia de las marcas del Grupo Volkswagen. 

De hecho, entonces también se indicó que Seat no va a formar parte "del accionariado de JAC Volkswagen, aunque seguirá colaborando en las áreas de Diseño e I+D". Algunos pueden llamar a esto paso atrás, pero cuando Seat anunció que lideraba el proyecto chino del Grupo Volkswagen para hacer coches eléctricos baratos más de uno arqueó la ceja más de lo habitual. 

Y con motivo, en primavera de 2019, tras anunciar unos resultados de récord y en un clima casi de euforia, comenzaba a montar coches en Argelia y parecía que Seat también iba a estar al frente de este proyecto industrial en China de la mano de JAC Automobile Group. Un año antes, se habían filtrado las primeras imágenes del SOL, un SUV eléctrico de JAC rebautizado con un nombre español. 

El SOL EX20, supuestamente, se iba a llamar Seat, pero visto el devenir de los acontecimientos, fue una buena decisión no bautizar esta joint-venture china con el nombre de la marca española, sobre todo porque el EX20 no tiene un solo componente de origen hispano y seguramente tampoco alemán. Sin embargo, el proyecto de Seat para fabricar coches eléctricos baratos para el mercado chino seguí adelante. 

Seat en China: no un paso atrás, pero sí a un lado

Tanto es así que desde Martorell se envió a un grupo de unos 50 técnicos e ingenieros para que trabajaran en el área de I+D en Hefei, la planta donde JAC fabrica el SOL EX20. Sin embargo, todo estaba a punto de comenzar a derrumbarse como un castillo de naipes y no por falta de ahínco desde Martorell, sino por un cambio en su dirección que se ha llevado por delante algunas de las aspiraciones de la marca española a corto plazo como ver a Seat expandirse por China

Y es que, ahora hace justo un año, comenzó a correr el rumor de que el entonces CEO de Seat, Luca de Meo, negociaba su salida ante una oferta para dirigir el Grupo Renault, cosa que se concretó oficialmente en enero de 2020. Evidentemente, cuando estos rumores echan a rodar es que la cosa viene de meses atrás y, antes de que se confirmara este movimiento, el primero que pasó es que Matthias Rabe, jefe técnico de la marca española fue ascendido al mismo puesto el Grupo Volkswagen. 

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Los alemanes tapaban así la posible salida de una persona clave en la multinacional española y, al mismo tiempo, Seat empezaba a perder enteros en el proyecto chino de Volkswagen. Por desgracia, el último regalo de Luca de Meo a Martorell será la creación de Cupra como marca propia de lujo, lo que va a dar réditos durante muchos años, pero la expansión hacia China no se consolidó lo suficiente como para que Volkswagen o, quien sabe, quizá Skoda, acaben liderando el consorcio con JAC. 


Preguntada por AUTOBILD.ES Seat se ciñe al comunicado de marzo para recordar que a final de 2019 se revisó "la estrategia global de todo el Grupo Volkswagen en cuanto a marcas, mercados y sistemas de producción y, aunque Seat colabora activamente en el proyecto de desarrollo de la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB junto con otras marcas del grupo, ahora es Volkswagen la que lidera el proyecto". 
 

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