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El Seat Ibiza celebra su 35º aniversario: ¡felicidades!

Seat Ibiza de 1984 (Autobild).
El Seat Ibiza celebra su 35º aniversario desde su presentación oficial en 1984. El utilitario español revolucionó el segmento. ¡Felicidades Ibiza!

En el Salón del Automóvil de París de 1984, Seat sorprendía a todos los asistentes con un coche pequeño, juvenil y deportivo, cuyo nombre se inspiraba en una pequeña isla del archipiélago balear y que llegaría para revolucionar el segmento de los utilitarios. Hoy, el Seat Ibiza celebra su 35º aniversario como uno de los pilares fundamentales de la actual gama de modelos de la firma con sede en Martorell.

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El Seat Ibiza fue el primer modelo de la compañía como empresa independiente y su debut se produjo en Parías hace ahora 35 años. Para el desarrollo de la primera generación, Seat se asoció con otros importantes fabricantes como Italdesign, Karmann y Porsche. La primera generación llegaría con carrocería de tres y cinco puertas y se sometería a dos actualizaciones (1988 y 1991) a lo largo de su ciclo de vida.

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El Seat Ibiza celebra su 35º aniversario

En 1993, el Ibiza Mk1 empezaba a acusar cierto desgaste y el mercado exigía una nueva generación, en especial ante la creciente oferta del segmento utilitario con modelos como el Ford Fiesta o el Opel Corsa. El Ibiza II sería presentado en 1993, también con carrocería de tres y cinco puertas. Una de las novedades del nuevo Ibiza era la llegada de una variante familiar conocida como Córdoba Vario, mientras que la primera generación del Ibiza Cupra vería la luz en esta versión del modelo, con 150 CV de potencia, así como un surtido de motores diésel que ganaban popularidad a marchas forzadas. También fue sometido a dos restyling (1996 y 1999).

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La tercera generación, una de las más exitosas del Ibiza, vería la luz en 2002. El Ibiza Mk3 (con código interno 6L) sirvió para popularizar las motorizaciones turbodiésel TDI que llegaron a ofrecer hasta 160 CV en una variante Cupra. Cupra también se ofrecía en gasolina, con 180 CV, y estaba disponible en carrocería de tres y cinco puertas. Su primer y único restyling llegaría en 2006, con cambios en el diseño, el equipamiento y la gama de motores.

La cuarta generación vería la luz oficialmente en 2008. Entre las novedades que introdujo esta generación se encontraba la versión familiar, el Ibiza ST; acompañado, como siempre, de las carrocerías de tres y cinco puertas. Se ofrecían motores diésel y gasolina con potencias que iban desde los 60 hasta los 192 CV de la versión Cupra, con motor 1.8 TSI compartido con el Polo GTI de la época. Al mismo tiempo, se ofreció una versión bifuel de GLP como novedad en el modelo, y se introdujeron los filtros de partículas como parte de la normativa anticontaminación.

Finalmente, en 2017 sería presentada la quinta y actual generación del Seat Ibiza. Este nuevo modelo, más cercano en dimensiones y diseño a su hermano mayor, el Seat León, se comercializa con una única carrocería de cinco puertas y motores diésel y gasolina con potencias de hasta 150 CV. En esta quinta versión del modelo han ganado popularidad los motores de tres cilindros e incluso una alternativa de GNC más eficiente. Por el momento, no existe una versión Cupra del modelo, algo que lleva sucediendo ininterrumpidamente desde la segunda generación.

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