Logo Autobild.es

Seat batió su récord de beneficios en 2016: 232 millones

Seat batió su récord de beneficios en 2016: 232 millones

Nacho de Haro

¡Seat está de enhorabuena! Y es que la firma española ha anunciado que ha batido su récord de beneficios en 2016 con 232 millones de euros después de impuestos, cifra que asciende a 903 millones si añadimos el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, que supuso una plusvalía de 671 millones. En 2015 la marca obtuvo 6 millones en ganancias.

Te interesa: Un Seat basado en el Audi A5… ¡ojalá!

¡Excelentes noticias las que ha dado la firma española con la presentación de sus resultados financieros de 2016! Y es que Seat batió su récord de beneficios en 2016 con 232 millones de euros después de impuestos, cantidad que no incluye los 671 millones de plusvalía que suponen el efecto extraordinario de la venta de la filial VW Finance, que eleva el beneficio total durante el pasado ejercicio a 903 millones de euros. Un “logro extraordinario”, según comenta Luca de Meo, presidente de Seat.

Y es que con esos 232 millones de beneficios, igualan prácticamente los resultados obtenidos en 2001, cuando alcanzaron 233 millones. En cuanto al volumen de negocio de Seat, en 2016 alcanzó los 8.597 millones, un 3,2% más en comparación con el ejercicio anterior, mientras que el beneficio operativo llegó a los 143 millones, siguiendo el plan contable español, que es diferente al que Volkswagen utiliza para presentar los números de sus filiales. De esta forma, ésta es la primera vez que Seat sale de los números rojos antes de impuestos en la última década y deja muy atrás los 6 millones de euros que ganó en 2015.

Seat Arona, otro SUV para revertir la situación

“Seat se ha convertido en una compañía sólida que ha pasado claramente de una fase de recuperación a una de consolidación. Y ahora Seat se está preparando para el desarrollo y el crecimiento. Vamos a llevar a la marca a otro nivel”, ha afirmado de Meo durante la rueda de prensa. Y es que la compañía española está inmersa actualmente en la mayor ofensiva de producto de su historia, pues además del nuevo Ateca, del renovado León y del inminente lanzamiento de la nueva generación del Seat Ibiza, hay dos nuevos SUV que llegarán al mercado antes de que finalice el próximo año.

El primero de ellos será el Seat Arona, un B-SUV construido sobre la misma plataforma que usa el nuevo Ibiza y que está llamado a competir con los más populares del segmento. Este vehículo se producirá en Martorell junto al Ibiza, lo que llevará a la planta de producción de Seat a alcanzar el 90% de su capacidad tras incrementarla un 50% entre el 2009 y el 2016. Tras este, llegará el Seat SUV de 7 plazas, el futuro buque insignia de la firma, que se fabricará en la planta de Volkswagen en Wolsfburgo (Alemania), aunque se diseñará en Martorell.

Además del incremento de las ventas, que alcanzaron los 408.700 vehículos, ha tenido un papel destacado la integración del Centro Técnico y el aumento del negocio de la división Seat Componentes, que en 2019 fabricará el nuevo cambio MQ281. El responsable financiero de Seat, Holger Kintscher, ha señalado que las ganancias se destinan a cubrir pérdidas (590 millones), a dividendos al accionista (250 millones) y a aumentar sus reservas (63 millones). Eso sí, los trabajadores de Seat también notarán los buenos resultados financieros, pues sus cerca de 14.000 empleados se repartirán 6,2 millones en concepto de paga lineal de beneficios, lo que supondrá unos 480 euros por cabeza.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.