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Seat Arona 2022, dónde ha cambiado a mejor y qué podría mejorar

seat arona 2022

Cuando se valora el coche más vendido del mercado (el Seat Arona fue el vehículo más vendido en España en 2021) hay que tener claro cómo y dónde ha mejorado. Por eso, te contamos dónde ha cambiado a mejor y qué podría mejorar el Seat Arona 2022.

Es un SUV del segmento B, el de los utilitarios, es decir, los derivados de modelos como el Seat Ibiza. Y aunque es de sobra conocido, nunca está de más hacer un repaso rápido a sus características: mide 4.138 mm de longitud, 1.780 mm de anchura y 1.552 mm de altura; mientras que la distancia entre ejes es de 2.566 mm.

Respecto al espacio interior, no hay cambios respecto al anterior Arona, que se presentó en el año 2017. Y en este sentido hay que decir que es un modelo bastante espacioso para su contenido tamaño. Y con el maletero ocurre lo mismo, ya que cuenta con 400 litros, que no está nada mal para este segmento.

Pero sin irme más por las ramas, voy a centrarme en lo importante, en los puntos en los que el Arona ha cambiado a mejor, sin olvidarme de dónde podría mejorar.

 

Diseño

seat arona

Como tú mismo puedes comprobar, el principal cambio que ha experimentado el Seat Arona 2022 se centra en el apartado estético. Sí, con este restyling, aunque no cambia la plataforma sí se renueva en lo estético.

La parrilla trapezoidal ahora es más grande y tiene un marco metálico. Monta afilados grupos ópticos con tecnología LED y las defensas delanteras son bastante musculosas, con una entrada de aire de considerable tamaño en el paragolpes.

Apuesta por versiones con pintura bitono, monta llantas de 16 o 17 pulgadas, según versiones, y en la parte posterior ahora el nombre del modelo va escrito con tipografía manuscrita e incorpora una moldura metálica en el paragolpes.

Gama mecánica

Motor Arona

 Olaf Itrich / AUTOBILD

También se ha actualizado la gama mecánica disponible y en este sentido hay que decir que el principal cambio es que se han dejado de ofertar versiones diésel. Anteriormente estaba a la venta el motor 1.6 TDI con 95 y 115 CV, pero Seat ha decidido dejar de venderlo.

La gama está compuesta ahora por tres motores de gasolina con 95, 110 y 150 CV (los dos primeros 1.0 TSI y el último es un 1.5 TSI), además de la versión 1.0 TGI de 90 CV que funciona con GNC (gas natural comprimido) y se beneficia de la pegatina ECO de la DGT.

Interior y tecnología

Cockpit Arona

AUTOBILD

Y si por fuera cambia, por dentro lo hace todavía más. No solo en lo estético, que también, sino en el apartado tecnológico, sobre todo.

Antes el cuadro de mandos era analógico y ahora es digital de 9,2 pulgadas, mismo tamaño que tiene la pantalla de la consola central, que situada más arriba que antes y, por tanto, no te obliga a desviar tanto la vista de la carretera.

En el campo de la conectividad, lo más destacado es el sistema Seat Full Link, que está disponible con conexión inalámbrica. Además, la Seat Connect App permite, desde el smartphone, realizar diversas funciones como, por ejemplo, planificar rutas para el navegador.

Un detalle curioso es que los cercos de las toberas de ventilación son traslúcidos y forman parte del sistema de iluminación ambiental del coche. Algo que no ocurría en la anterior generación.

Asistentes de seguridad

La mejora tecnológica también queda patente en lo referido a asistentes de conducción, ya que puede estar equipado con Side Assist, sistema de reconocimiento de señales, avisador de vehículos en el punto ciego...

Y también puedes dotarlo del sistema Travel Assist, que combina las funciones del control de crucero adaptativo y del sistema de mantenimiento de carril, por lo que se pede considerar que ofrece conducción semiautónoma.

¿En qué podría mejorar?

Prueba del Seat Arona 1.5 TSI 150 CV FR

Evidentemente, en mejorar su oferta mecánica y apostar por una gama más electrificada. Ya que hay modelos de la competencia que ofrecen variantes 'mild hybrid', con sistema de microhibridación, que también se benefician de la pegatina ECO de la DGT, pero incluso se decantan por versiones 100% eléctricas, que tienen todo el sentido en un segmento de enfoque urbano. 

Es el caso del Hyundai Kona, por ejemplo. Pero es que el Peugeot 2008, que también lo hay 100% eléctrico, sigue incluso apostando por motores diésel. O el Renault Captur, que sigue una estrategia similar a la del Arona, con versiones de gas (aunque en el caso del francés es GLP -gas licuado de petróleo- y no GNC), pero suma una variante híbrida enchufable.

Precio

El Seat Arona 2022 es más caro que su predecesor. Concretamente unos 4.000 euros. Antes estaba a la venta desde 17.620 euros y ahora está disponible desde 21.530 euros. Evidentemente, como ha mejorado su equipamiento, la subida de precio está más o menos justificada. Y si lo comparas con la competencia verás que se sitúa en un punto medio.

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