Logo Autobild.es

Sale a la venta uno de los BMW de carreras más icónicos

Nacho de Haro

Se trata de un BMW M1 Procar fabricado en 1980, un ejemplar que nunca ha sido utilizado, según indica el vendedor.

La historia de BMW está plagada de automóviles que han quedado grabados a fuego en el corazón de los aficionados y uno de ellos es el único superdeportivo construido por la firma alemana hasta la fecha, el BMW M1. Y no es casualidad que mencionemos a este coche, porque un prestigioso concesionario japonés acaba de poner a la venta uno de los BMW de carreras más icónicos, una impecable unidad del BMW M1 Procar.

VÍDEO: BMW M1 Procar, ¡mítico coche de carreras!

BMW M1 Versión de Carrera (1979 - 1980)

BMW debía construir 400 unidades o más del BMW M1 para cumplir con la reglamentación del Grupo 5 de la FIA y poder homologar así una versión de competición. Pero se encontraron con diversas dificultades, principalmente por los problemas económicos de uno de sus socios en el proyecto, Lamborghini, por lo que finalmente se decidió organizar un campeonato monomarca con el BMW M1 Procar.

Una copa que acompañaría a la Fórmula 1 para lograr una gran repercusión mediática. Así, en 1979 tuvo lugar la primera temporada del BMW M1 Procar Championship, en el que participaron pilotos de la talla de Nelson Piquet, Elio de Angelis o Niki Lauda, que se alzó como el primer campeón de la serie después de la celebración de ocho carreras.

La segunda temporada, celebrada en 1980 (y en la que ganó Nelson Piquet) fue la última, por lo que la mayor parte de las 40 unidades del BMW M1 Procar fabricadas pasaron a manos privadas para participar en otros campeonatos en diferentes puntos del planeta.

Del legendario BMW M1, la marca construyó un total de 453 unidades, 40 de las cuales corresponden a esta deseada versión de competición. Este BMW M1 Procar fue fabricado por BMW Motorsport en 1980 y, según indica el establecimiento que lo vende en su página web (Bingo Sports), es más especial si cabe porque se trata de un ejemplar que nunca ha sido utilizado, un coche que ha estado cuidadosamente guardado durante todo este tiempo.

Lo malo es que no aportan más datos sobre su historia, es más, ni siquiera han publicado el precio de venta de este M1 Procar. Eso sí, si tenemos en cuenta que los BMW M1 de calle están alcanzando precios de venta que superan con holgura los 500.000 euros, es de esperar que este sea todavía más valioso.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.