Logo Autobild.es

Sablazo de miles de euros por una pieza de Rolls-Royce que en BMW cuesta poco más de 100 euros

rolls-royce wraith

El propietario de un Rolls-Royce Wraith descubrió recientemente que una pieza que vale miles de euros en Rolls-Royce, está disponible en BMW por menos de 150 euros. ¿La solución? Compró el recambio original de BMW y ahorró más de 2.000 euros solo en la pieza.

Todos sabemos que ser propietario de un coche de lujo y supuesta fabricación artesanal implica hacer frente a unos costes de mantenimiento elevados, a la altura del prestigio de la marca que ha desarrollado y comercializado el vehículo. Pero, ¿cuándo deja ser un simple sobrecoste y pasa a ser un abuso en términos de precio por parte del fabricante?

El propietario de un Rolls-Royce en Estados Unidos decidió averiguarlo por su cuenta y descubrió que BMW, empresa a la que pertenece la marca británica, vende en algunos casos los mismos repuestos por una pequeña fracción del precio por el que la venden los concesionarios de Rolls-Royce.

Sablazo de miles de euros por una pieza de Rolls-Royce que en BMW cuesta poco más de 100 euros

Cazado el restyling del Rolls-Royce Wraith

Esto nos lleva a descubrir la historia del propietario de un Rolls-Royce Wraith al que le surgió un problema con el carrete del airbag (clockspring, en inglés). Esta pieza es un cable enrollado dentro de la columna de dirección que permite que funcionen las conexiones eléctricas entre la parte estacionaria (columna de dirección) y la parte móvil (el volante).

Esta pieza permite que elementos eléctricos cuyos mandos están en el volante o en la columna de dirección, como los controles multimedia o el claxon -también el airbag- puedan funcionar sin que el movimiento giratorio del propio volante rompa los cables que trascurre entre éste y la columna de dirección.

Cuando acudió a un concesionario Rolls-Royce para preguntar por un carrete del airbag de repuesto, descubrió que el precio de venta de este recambio es de 2.500 dólares (2.280 euros). Sin embargo, aunque cualquier conductor de un Rolls habría pagado esta suma sin pestañear, el propietario de esta unidad decidió buscar alguna alternativa.

Tras investigar, descubrió que este recambio lo puede encontrar en BMW casi idéntico por 160 dólares (146 euros). Al parecer, el carrete del airbag de un BMW Serie 6 de la generación F12 es compatible con el que equipa su Rolls-Royce sin se intercambian las palancas. ¿La única diferencia? El ahorro de 2.340 dólares (2.134 euros).

Puedes descubrir más detalles (fotos incluidas) sobre la experiencia del propietario del Rolls-Royce en este interesante hilo de Reddit.

¿Está justificada esta enorme diferencia en los precios de los repuestos?

Si te estás preguntando cómo es posible que una pieza tan económica de BMW sea compatible con un Rolls-Royce que costaba 245.000 euros, la respuesta la encontrarás en que el Wraith está basado en la misma plataforma -con algunas modificaciones- F01 que sustentó al BMW Serie 7 y el Serie 6.

Por tanto, es de suponer que muchos componentes de BMW permanecieron en esta plataforma y otros, simplemente, se adaptaron, como es el caso del carrete del airbag. Lo que no parece tan lógico es que exista una diferencia tan importante si te vende el recambio Rolls-Royce o si lo hace BMW, llegando a costar 15 veces más.

Esta es una práctica que llevan a cabo todos los fabricantes que comparten grupo con otras marcas. Permite ahorrar en costes de desarrollo y obtener mayores márgenes de beneficio tanto en la venta del vehículo como en la de los repuestos. 

Ejemplos similares de este tipo de prácticas los encontramos en Bentley y Lamborghini dentro del Grupo Volkswagen o en Maserati con otras marcas de Stellantis.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.