Logo Autobild.es

¿Sabías que la DGT te puede multar aun sin estar conduciendo?

Cómo saber si tengo multas de la DGT

No estás a salvo ni con el coche parado.

Es posible que muchos conductores piensen que solo cuando están al volante de su coche se exponen a ser multados, sin embargo, nada más lejos de la realidad. La DGT contempla unas cuantas situaciones en las que se puede sancionar incluso cuando el vehículo está parado.

Éstas son de índole muy diversa y van desde problemas de documentación a ciertas acciones que no está permitido llevar a cabo en la calle. Algunas son de ámbito nacional y están estipuladas por la propia Dirección General de Tráfico, mientras que otras son de competencia municipal.

 

ITV caducada

Todos los vehículos tienen que pasar por la ITV tarde o temprano y no hacerlo es motivo de multa. Podría pensarse que es una sanción que solo se aplica si se circula con el vehículo en cuestión, pero no, también es posible la multa incluso si el coche está parado. La cuantía de esta sanción oscila entre los 200 y los 500 euros.

No tener seguro

Todo vehículo a motor tiene que tener un seguro en regla y, de no ser así, será multado. De nuevo, la cantidad de la sanción varía en función de varias circunstancias (tiempo sin asegurar, tipo de vehículo, si circulaba o no, etc.), pero se puede aplicar incluso si el coche está parado. Es una de las más dolorosas, puesto que supone entre 600 y 3.000 euros, según el caso.

Mal estado de la matrícula

La matrícula es el número de identificación del coche, así que es obligatorio llevarla en buen estado siempre. Si por deterioro o suciedad no se puede leer bien se considera una infracción grave y se multa con 200 euros, incluso si el coche está aparcado.

Dejar el coche mucho tiempo en el mismo sitio

Seguramente sea una de las normas más desconocidas y es que, si bien en las Zonas SER todo el mundo es consciente del tiempo límite que puede aparcar, a nivel municipal existen normativas que multan por aparcar en un mismo lugar (aunque no sea de estacionamiento regulado) más de un determinado tiempo, que varía según la ciudad.

Lavar el coche en la calle

Si vas a lavar el coche, que sea en un lavadero o en tu propiedad privada, en la calle se considera que se está ensuciando la vía pública y es sancionable.

Cambiar el aceite

La misma lógica se aplica en este caso, con el añadido de que el aceite es una sustancia altamente contaminante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.