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Rotondas holandesas, así hay que circular y cuándo llegan a España

Rotondas holandesas, así hay que circular y cuándo llegan a España

Para proteger a los ciclistas

Un nuevo modelo de rotonda está a punto de desembarcar en España y tiene como objetivo pacificar el tráfico en las grandes ciudades. Estamos hablando de las rotondas holandesas: te explicamos cómo hay que circular y cuándo llegan a España.

Se llaman rotondas holandesas porque su uso está muy extendido en países del norte de Europa, como los Países Bajos o Dinamarca, donde el uso de la bicicleta es mucho más habitual que en España.

Consiste en una glorieta que añade un carril bici en el extremo exterior y que da prioridad de paso a los ciclistas que circulan por ese carril. 

Rotondas holandesas, así hay que circular

Las nuevas rotondas holandesas son una medida más de la DGT para pacificar el tráfico en las grandes ciudades y velar por la seguridad de los usuarios más vulnerables. Asimismo, que se suma a la reducción de los límites de velocidad. 

De este modo, se busca mejorar la convivencia entre las bicicletas, los Vehículos de Movilidad Personal, como los patinetes eléctricos, las motocicletas y los coches.

Circular en una rotonda: qué debes hacer y qué no

El funcionamiento de las rotondas holandesas es exactamente el mismo que en las glorietas convencionales: hay que entrar con precaución, respetando la prioridad de los que ya circulan dentro de ella, y señalizar la salida

La diferencia está en que, a la hora de entrar y salir, hay que respetar también la prioridad de los ciclistas que circulan por el carril bici en el borde de la rotonda. De la misma manera, estas rotondas incluyen varios pasos de peatones señalizados que deben respetar los ciclistas.

Con este modelo de glorieta, se busca evitar los atropellos que suelen sufrir los ciclistas cuando un coche gira o abandona la rotonda, muchas veces sin percatarse de la presencia de una bici.

Cuándo llegan a España

las rotondas holandesas ya han llegado a España. Las primeras ciudades que las han puesto en funcionamiento han sido Bilbao y Logroño, aunque el estreno no ha estado exento de polémica.

El desconocimiento de muchos conductores puede llevar a confusión o, incluso, provocar algún accidente, que es precisamente lo que se quiere evitar. Por tanto, el objetivo principal, que es proteger a los ciclistas, no queda del todo claro.

Un usuario en Twitter, Josu García, ha publicado en su cuenta un vídeo que puedes ver arriba, donde demuestra lo peligroso que resulta circular por una de estas rotondas. Incluso, cari termina arrollado por un vehículo.

Etiquetas: seguridad vial

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