Logo Autobild.es

Por qué Ron Dennis lo hizo todo para que Hamilton ganara a Alonso en 2007

Alonso y Dennis en 2007

Todavía sigue coleando lo que sucedió en la temporada 2007 de Fórmula 1, en la batalla por el título entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton que finalmente no logró ninguno de los dos.

Aunque parezca increíble, la temporada 2007 de Fórmula 1, aquella en la que McLaren perdió la batalla por el título de pilotos y constructores, sigue dando que hablar. El reciente reconocimiento de Ron Dennis - entonces CEO de McLaren - como Caballero del Imperio Británico, ha traído a la luz nuevas declaraciones sobre la 'guerra' entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso aquel año.

Para 2007, McLaren decidió reclutar al campeón de las dos últimas temporadas, al piloto que había llevado a la gloria a Renault por primera vez en la historia... y que llegaba a la escudería británica para impulsarla a lo más alto, algo que no hacía desde los títulos de Mika Häkkinen en las temporadas 1999 y 2000.

Sin embargo, Ron Dennis, accionista y CEO de McLaren, quiso que fuese diferente. El británico, un histórico de las carreras y líder en una de las eras más brillantes de la escudería de Woking, eligió al  campeón de la GP2 - actual Fórmula 2 -, Lewis Hamilton, como compañero de Alonso. De este modo, McLaren dejaba en el banquillo a Pedro de la Rosa, que había completado parte de 2006 como titular. 

Hamilton era una de las mayores promesas del automovilismo, destinado a suceder a otros británicos ilustres que fueron campeones, como John Surtees, James Hunt, Graham Hill... Y, aunque la lógica era que Hamilton aprendiese en su primer año y apoyase la consecución de los títulos de pilotos y equipos, Dennis le dio los galones necesarios para que desafiara a Alonso y liderase el equipo.

Ron había fichado a Lewis cuando este era un piloto de karts, en 1998, y había invertido mucho dinero en su desarrollo como piloto. Hamilton no defraudó y cumplió con los resultados desde el minuto uno, y sorprendiendo a propios y a extraños... incluso a Fernando Alonso, según recordó el propio Dennis en una entrevista a Esentially Sports en 2020.

"Me acerqué a Fernando y le dije: 'Por cierto, Fernando, he decidido poner a Lewis en el coche. Durante un rato pensó y dijo: ¿no quieres ganar el campeonato de constructores?", comentó Dennis hace ya casi cuatro años, recordando aquel turbulento 2007. 

"Él (Alonso) no creía que Lewis fuese a ser una amenaza, como mucho lo veía como un conseguidor de puntos, algo que me hace sonreír. Porque estaba muy equivocado", añadió.

Dennis y Hamilton

"Manipularon para que Hamilton fuese mejor"

Hamilton fue la apuesta de Dennis desde que le fichara en 1998 para el equipo de jóvenes promesas de McLaren, cuando el de Stevenage todavía competía en karting. O incluso antes, puesto como cuenta la leyenda, en 1995, Hamilton se acercó a Dennis durante una carrera para presentarse y decirle: "un día quiero correr con tus coches".

“Llámame en nueve años, arreglaremos algo entonces”, le respondería un Dennis que tardó mucho menos en contratarlo para su equipo de talentos. No es de extrañar, por tanto, que Hamilton se convirtiera el ojito derecho de Ron, y que este lo daría todo para que su protegido hiciera historia conquistando su primer título en su debut en la F1 en 2007.

No fueron pocas las ocasiones en las que, durante aquel año, se produjo trato de favor hacia Lewis. La ocasión más sonada fue la del GP de Hungría, donde Alonso debía tener una vuelta extra en clasificación. 

Sin embargo, McLaren quería que fuese diferente. Alonso se paró en boxes, dejando a Hamilton detrás... y Dennis acabaría protestando por ello ante la FIA, ¡provocando una sanción a su propio piloto!

Si bien nosotros lo vivimos desde fuera, muy cerca estaba Chris Hassey, quien fuera jefe de mecánicos de Alonso en Renault, y que ahora ha explicado su punto de vista tras haber compartido equipo con el bicampeón español y saber lo que es tenerle como piloto.

"Ron Dennis trajo a Lewis cuando era un piloto joven. Dennis dijo - y esto me lo dijo uno de sus ingenieros en aquel momento - que estaba harto de pagar grandes sueldos para tener un buen piloto. Por eso quiso crear un piloto por su cuenta. Pagó por su formación y sus carreras en fórmulas inferiores hasta llegar a la F1", explica Hassey en Pit Debrief.

"Cuando llegó a McLaren con Fernando, creo que Fernando se dio cuenta de que estaban sucediendo cosas por detrás. El caso más sonado fue Hungría, donde Alonso sabía que lo estaban reteniendo deliberadamente, porque Dennis cambió lo que tendría que haber sucedido para ayudar a Hamilton a costa de Fernando".

"Lo manipularon todo para que Hamilton acabase por delante, porque Ron Dennis había pagado su formación en fórmulas inferiores y quería crear su propio piloto. Por eso surgió la fricción", comenta.

El propio Hassey también recuerda que Fernando, en su época en Renault, solía compartir los bonus económicos con sus mecánicos cuando lograba buenos resultados. Esto quedó totalmente prohibido en McLaren por orden de Ron Dennis: 

"Cuando empezó a ganar, Fernando me llamó al camión y me pidió el nombre de los chicos que trabajaban en su coche. A la siguiente carrera me volvió a llamar y me dio unos sobres y me dijo 'son para ti y los chicos'. Abrí el sobre y había unos 600 euros dentro". A Dennis no le gustó nada la idea y se negó a que ocurriera.

La temporada 2007 de Fórmula 1, después de 16 años, sigue muy presente en el Gran Circo. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas por resolver, y solo se resolverán cuando Hamilton y/o Alonso hablen largo y tendido sobre el tema. Quizás en ese libro que Alonso tiene por publicar...

PD: Al final, aquel año, McLaren no ganó ninguno de los dos títulos en juego, a pesar de tener el mejor coche de la parrilla. Perdió el campeonato de pilotos en favor de Kimi Räikkönen por solo un punto sobre Hamilton y Alonso; y fueron descalificados en el Mundial de Constructores por el escándalo del 'Spygate'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.