Logo Autobild.es

Esta es la revolucionaria solución para cargar el coche eléctrico más rápido en casa

Tesla Administración Dinámica de la Energía

Carga a máxima velocidad sin preocuparse por sobrecargar la red.

Cargar un coche eléctrico es más económico que rellenar un deposito de gasolina, sí, pero siempre y cuando se haga en el hogar, puesto que en los puestos de cargas rápidas públicos el precio de la electricidad se paga bastante más caro. 

Es por eso que contar con una forma de carga rápida en casa (aunque no sea a tanta potencia) es casi imperativo para quien tenga un modelo de cero emisiones.

 

Prácticamente todas las marcas que comercializan modelos eléctricos ofrecen Wallbox con la compra de éstos, en algunos casos incluso regalando tanto éstos como la instalación del mismo.

En el caso de Tesla, desde hace tiempo ofrece en España el Wall Connector, un cargador doméstico que está disponible por 535 euros. Sin embargo, acaba de lanzar una nueva funcionalidad para éste que hace que sea todavía más interesante: Administración Dinámica de la Energía.

Según la compañía estadounidense, “con la Administración Dinámica de la Energía, la potencia del Wall Connector puede ajustarse automáticamente en función de las cargas existentes en el hogar, permitiendo que cualquier vehículo eléctrico se cargue más rápido cuando los electrodomésticos no están en uso”.

De esta manera, el cargador evalúa el estado de demanda de electricidad que hay en el hogar en ese momento, y ajusta la potencia disponible en tiempo real, lo que mejora la experiencia de carga del coche eléctrico.

Eso sí, no se trata de una actualización OTA (Over The Air) que se haga de manera remota y solo poniendo al día el software, como ocurre con los coches, si no que hay que pasar por caja, puesto que para desbloquear esta nueva funcionalidad hay que comprar e instalar el Medidor Dinámico de la Potencia.

Éste no lo vende la propia Tesla, si no que se vende por separado a través de un Instalador Certificado de Tesla o en Amazon. Los primeros no ofrecen precio (hay que buscar uno que esté cerca de tu localización), pero en el gigante del comercio por internet se puede adquirir por 225 euros.

¿Cuáles son las ventajas que trae consigo? La principal es que dada su gestión automática, el propietario puede estar tranquilo sabiendo que el coche se carga a la máxima velocidad posible sin sobrecargar el sistema eléctrico del hogar. Además, su instalación es sencilla y por esa parte se ahorra.

La Administración Dinámica de la Energía es la tercera función disponible para el Wall Connector, que anteriormente ya disfrutaba de otras dos que no necesitan hardware adicional para operar:

  • Administración Estática: permite el ajuste manual de la potencia durante la puesta en marcha para adaptarse al suministro eléctrico disponible 
  • Administración de Energía en Grupo: permite conectar varios Wall Connectors entre sí y ajustar automáticamente su potencia dentro del grupo

A pesar de ello, sigue estando supeditado a las limitaciones propias de las cargas en el hogar, es decir, una potencia de carga máxima de 22 kWh si se cuenta con una red trifásica, lo que supone añadir 71 km de autonomía por cada hora que el vehículo esté enchufado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.