Logo Autobild.es

Revolución en Ferrari: El team principal, Arrivabene, despedido

Maurizio Arrivabene
El equipo Ferrari cambia su cuerpo directivo a poco más de un mes para la presentación de su coche para 2019 y el inicio de los test.

El año 2019 comienza con cambios y transición para el equipo Ferrari de Fórmula 1. Desde los puestos directivos de la escudería, ahora capitaneada por John Elkann y Louis Camilleri tras la muerte de Sergio Marchionne el pasado verano, han decidido sustituir a su team principal, Maurizio Arrivabene. Mattia Binotto, hasta ahora director técnico, toma también las riendas deportivas de la escudería.

Binotto y Arrivabene

A pesar de que en 2018 el equipo Ferrari consiguió poner en pista un coche tan competitivo como el Mercedes, al menos en gran parte de la temporada, el año acabó con la escudería envuelta en una enorme polémica. Debido a diferentes errores estratégicos, a errores de pilotaje y a que el binomio Mercedes-Hamilton al final de la temporada fue mejor que su competencia, el título se perdió.

Dentro del equipo se creó un conflicto entre la dirección de la formación, Maurizio Arrivabene, y el director técnico, Mattia Binotto. Según lo que se pudo leer al final de la pasada temporada en la prensa italiana, el primero de ellos culpaba al departamento dirigido por Binotto de haber perdido el campeonato del mundo un año más.

Binotto habría llegado a poner su cargo sobre la mesa: o confiaban en él y en el trabajo de su departamento, o se marchaba. En Ferrari, los altos directivos, le han elegido a él finalmente y han decidido despedir a Arrivabene, que ahora buscará nuevos retos… probablemente en otra de las compañías que forman parte del Grupo FIAT: la Juventus de Turín, donde ya ejerce el cargo de miembro de la junta directiva.

Maurizio Arrivabene

“Después de cuatro años de compromiso y dedicación, Maurizio Arrivabene deja el equipo. La decisión fue tomada junto a la directiva de la compañía, tras largas discusiones relacionadas con los intereses personales a largo plazo de Maurizio y los del equipo”, ha manifestado Ferrari en un comunicado oficial, emitido en la tarde de este lunes.

“A Ferrari le gustaría agradecer a Maurizio su contribución al equipo y a su competitividad en los últimos años y le desea lo mejor en sus futuras labores. Con efecto inmediato, Mattia Binotto tomará el rol de Team Principal de Ferrari. Todas las áreas técnicas seguirán dependiendo de Mattia”, añade

Arrivabene tomó el mando del equipo Ferrari tras la marcha de Stefano Domenicali en 2014 y temporal sustitución de Marco Mattiacci durante aquel año lleno de polémica y discusiones que también terminaron con la marcha del equipo de Fernando Alonso. 

Sebastian Vettel

Durante el mandato de Arrivabene, siempre reportando a Marchionne, el equipo Ferrari ha incrementado su competitividad, aunque los éxitos no han terminado de llegar: el último campeonato de Ferrari sigue siendo el de Constructores de 2008. La gestión del equipo por su parte siempre fue criticada.

Binotto, que lleva en Ferrari desde 1995, gana esta batalla interna en Ferrari que esperemos haya sido bien gestionada para no comprometer la competitividad del equipo durante la temporada 2019. Después de ver lo sucedido la pasada temporada Ferrari ha demostrado que puede poner un buen coche sobre la pista, a la altura de Mercedes, y a la Fórmula 1 le beneficia que siga siendo así. Su coche para 2019 se presentará el próximo 15 de febrero.

Imagen: Sutton Motorsport
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.