Las reparaciones de coches caen en 2012 un 4%
El volumen de las reparaciones de coches caerán previsiblemente en 2012 en torno a un 4%, después de cuatro años consecutivos de bajadas ininterrumpidas. Desde que comenzara la crisis en 2008, las valoraciones de siniestros acumulan una caída del 17,5%, según un estudio presentado por la consultora Audatex.
El desplome de las matriculaciones -más de un 50% desde el inicio de la crisis- y el alargamiento de la vida útil de los vehículos, ha reducido el crecimiento del parque, hasta situarse actualmente en niveles en torno a un exiguo 1%. Este envejecimiento ha incidido negativamente sobre la actividad de posventa, ya que el 59% de las reparaciones se realiza en vehículos con una antigüedad inferior a los cinco años, precisamente los que dejan mayor beneficio a los talleres.
Algunos de los factores que explican que las reparaciones de coches vayan a caer en 2012 hasta un 4% es la incorporación de las nuevas tecnologías a los últimos modelos- el sensor de aparcamiento está reduciendo los arreglos de golpes traseros, laterales y frontales-, o la rebaja de la cobertura de las pólizas de auto, lo que ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las mecánicas.
Todo ello está impactando negativamente en los talleres, donde las reparaciones de coches que caerán en 2012 un 4% ya lo han hecho hasta en un 15% en los últimos años. Así, la aportación del departamento de postventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se redujo en siete puntos porcentuales al pasar de un 69% en el primer semestre de 2011 a un 62% en el mismo periodo de este año, según datos ofrecidos por la organización Ganvam.
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