Logo Autobild.es

Las reparaciones de coches caen en 2012 un 4%

Las reparaciones de coches caen en 2012 un 4%
Las reparaciones de coches caerán en 2012 un 4% después de cuatro años consecutivos de bajadas ininterrumpidas según un estudio presentado por la consultora Audatex.

El volumen de las reparaciones de coches caerán previsiblemente en 2012 en torno a un 4%, después de cuatro años consecutivos de bajadas ininterrumpidas. Desde que comenzara la crisis en 2008, las valoraciones de siniestros acumulan una caída del 17,5%, según un estudio presentado por la consultora Audatex.

El desplome de las matriculaciones -más de un 50% desde el inicio de la crisis- y el alargamiento de la vida útil de los vehículos, ha reducido el crecimiento del parque, hasta situarse actualmente en niveles en torno a un exiguo 1%. Este envejecimiento ha incidido negativamente sobre la actividad de posventa, ya que el 59% de las reparaciones se realiza en vehículos con una antigüedad inferior a los cinco años, precisamente los que dejan mayor beneficio a los talleres.

Gráfico reparaciones Audatex

Algunos de los factores que explican que las reparaciones de coches vayan a caer en 2012 hasta un 4% es la incorporación de las nuevas tecnologías a los últimos modelos- el sensor de aparcamiento está reduciendo los arreglos de golpes traseros, laterales y frontales-, o la rebaja de la cobertura de las pólizas de auto, lo que ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las mecánicas.

Gráfico reparaciones Audatex

Todo ello está impactando negativamente en los talleres, donde las reparaciones de coches que caerán en 2012 un 4% ya lo han hecho hasta en un 15% en los últimos años. Así, la aportación del departamento de postventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se redujo en siete puntos porcentuales al pasar de un 69% en el primer semestre de 2011 a un 62% en el mismo periodo de este año, según datos ofrecidos por la organización Ganvam.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.