Logo Autobild.es

La renovación del GP de España de F1, a punto y hasta 2026

Salida GP Espana F1 2021

La F1 seguirá en España varios años más.

Después de dos años de incertidumbre y de renovaciones 'in extremis' del Gran Premio de España de Fórmula 1, el principal evento automovilístico de nuestro país, está a punto de renovar para las próximas cinco temporadas. La F1 Continuará en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede de la carrera desde 1991.

Si bien el contrato entre la F1 y el Circuit todavía no ha sido firmado, este martes la Generalitat de Catalunya aprobó sus presupuestos y ahora se dan las condiciones para la continuidad de la categoría reina del automovilismo - y también de MotoGP - en Montmeló durante el próximo lustro.

El arma de Mercedes para llegar líder a la última carrera

VÍDEO: Alonso vuelve al podio de la F1

En los presupuestos se contempla el apoyo económico a la celebración de las dos pruebas de mayor relevancia de las que se disputan en el Circuit, y que mayor retorno económico aportan a la zona a Barcelona y a sus alrededores. El apoyo ha sido posible gracias al acuerdo del Govern con En Comú Podem y tras romper con la CUP, que se oponía a la continuidad de las dos competiciones.

Roger Torrent, conseller de Empresa, Trabajo y presidente del Circuit, ha celebrado el apoyo a la continuidad de la F1 y MotoGP, que hará posible la renovación de ambos contratos por una duración que él mismo desvela que será de cinco años. Esto conllevará también la renovación de las instalaciones del Circuit.

Torrent, en una entrevista a RAC1, ha señalado que la renovación de la F1 "no ha sido fácil" porque había mucha competencia, probablemente en referencia a otros circuitos que pujan por entrar en la categoría reina pagando mucho más de lo que pueda pagar Barcelona. "Hasta ahora la renovación se hacía año a año y era un poco agónica".

El presidente del Circuit asegura que, con la renovación prevista, se quere convertir el Circuit en un "referente en sostenibilidad, con más eventos, y generar un ecosistema industrial alrededor". Asegura que se fijan en Silverstone por las numerosas fábricas y sedes de equipos que hay a su alrededor y también en Nürburgring por su oferta familiar y social.

GP España F1 2021

El Gran Premio de España, a pesar de no tener contrato firmado, ya aparecía en el calendario de F1 2022, programado para el fin de semana del 20 al 22 de mayo. A falta de anuncio oficial por parte de la categoría reina y tras las palabras de Torrent, podemos dar por hecho por tanto que habrá F1 en España hasta 2026.

El caso de MotoGP, del que también habla el dirigente en la entrevista, es diferente. Si bien el contrato también se amplía, no habrá carrera cada año, puesto que cumpliendo con las peticiones del propio mundial para dar cabida a todas las citas del calendario, el GP se alternará con otros circuitos españoles y habrá tres carreras en cinco años, "nunca con dos años seguidos sin carrera".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.