Skip to main content

Noticia

F1

El arma de Mercedes para llegar líder a la última carrera

Lewis Hamilton Qatar
Motorsport Images

Verstappen lidera el Mundial, pero Hamilton también depende de sí mismo para ganar el título.

A pesar del dominio mostrado por Lewis Hamilton y Mercedes en el Gran Premio de Qatar, donde el británico logró la victoria con una amplia ventaja sobre Max Verstappen, la escudería no montaba allí la última evolución de su motor, aquella que asombró en Brasil por el ritmo del coche 44.

Sí que montarán ese motor en el Gran Premio de Arabia Saudí, que se celebra la próxima semana, y donde Lewis tiene la opción de adelantar a Verstappen en la clasificación del Mundial para llegar en la cabeza del campeonato a la última carrera de la temporada, en Abu Dhabi.

¿Qué es 'El Plan' de Fernando Alonso del que todos hablan?

VÍDEO: Alonso vuelve al podio de la F1

Max Verstappen tiene opciones matemáticas de proclamarse Campeón del Mundo de Fórmula 1 dentro de poco más de una semana, en el Gran Premio de Arabia Saudí, y Mercedes quiere evitarlo con todas sus fuerzas. La escudería de la estrella, que se ha mostrado insuperable en las dos últimas carreras - Brasil y Qatar - llevará su mejor motor hasta la nueva cita del calendario.

Hamilton montará en su W12 el motor que le aupó a la victoria en Brasil, remontando desde el último puesto de la parrilla de la carrera de clasificación hasta el triunfo el domingo, a pesar de que incluso tenía una penalización por cambio de motor. Esta unidad, muy superior a la de Red Bull, puede marcar la diferencia.

"Hemos guardado el 'cohete' para las dos últimas carreras. Si ganamos en Arabia Saudí, en Abu Dhabi puede ser campeón quien consiga la victoria", ha asegurado Toto Wolff, responsable del equipo Mercedes de F1.

Andrew Shovlin, ingeniero de pista jefe, ha explicado más sobre por qué decidieron montar un motor antiguo en el Mercedes en Qatar. "De los circuitos que quedan, Qatar tiene la sección más corta de rectas, la menor sección con el acelerador a tope y tiene muchas secciones de curvas. La ventaja que puedes obtener en Qatar es menor en comparación con el resto de circuitos".

"Todo lo que estamos haciendo es tratar de equilibrar todo el kilometraje en conjunto, al mismo tiempo de que nos aseguramos de que cuando usamos el motor menos potente obtenemos menos penalización por ello. Esto quiere decir también que en los dos últimos circuitos tendremos la mayor potencia disponible", añade.

Hamilton vs Verstappen brasil 2021
Motorsport Images

La duda es si el motor continuará rindiendo al mismo nivel que lo hizo en Brasil, puesto que desde Mercedes ya admitieron que, cuantos más kilómetros suma, menor es su rendimiento. En cualquier caso, lo que se espera es que Mercedes y Red Bull lleguen a las dos últimas carreras muy igualados.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, cree que el enorme potencial de Mercedes, además de gracias al motor, se debe también al uso de un alerón trasero que flexionaba en exceso. "Después de las pruebas  implantadas por la FIA, Mercedes ya no podrá usar su alerón trasero extremadamente flexible. Aunque tenga su motor 'cohete', ya no podrá bajar el ala y no tendrán la ventaja de cuatro décimas".

No será hasta el próximo viernes cuando salgamos de dudas sobre qué equipo logra adaptarse mejor a este nuevo trazado, donde su diseñador, Hermann Tilke, pronostica una enorme igualdad, puesto que considera que se necesitará potencia... pero también hay curvas rápidas donde Red Bull puede marcar la diferencia.

Y además