Noticia

El Renault Twingo 2014, en el Salón de Ginebra 2014

Alejandro Palomo

04/03/2014 - 11:03

El Renault Twingo 2014 ha sido presentado en el Salón de Ginebra 2014, tras meses y meses de pruebas. Veinte años después del nacimiento del modelo, la marca francesa lanza la tercera generación, que sufre cambios profundos, estará disponible en cuatro colores y viene lleno de nuevas tecnologías.

El Renault Twingo 2014 acaba de ser presentado en el Salón de Ginebra 2014. El pequeño utilitario es una de las estrellas de Renault en el Salón de Ginebra 2014. Según indica la propia marca, los ingenieros y diseñadores se han inspirado en el Twingo original y en el Renault 5 para crear el nuevo Renault Twingo.

Según Renault, en 2008 comenzaron a pensar en el sustituto del actual Renault Twingo con el objetivo de realizar una versión con un estilo similar al original de 1992. El objetivo era crear un coche urbano espacioso, ágil y con un interior muy espacioso. Por ello, se tomó la idea de situar el motor en la parte trasera para ofrecer una mayor habitabilidad.

Durante los inicios de este proyecto, se cruzó en el camino Mercedes que también estaba trabajando en sus futuros Smart y llegaron a un acuerdo para remar en el mismo sentido. ¿Resultado? La marca ya tiene su Renault Twingo 2015 y Smart sus modelos de 2 y 4 plazas.

Al situar el motor en la posición trasera se libera el tren delantero y permite mejorar el radio de giro de forma considerable (8,65 metros). El nuevo Twingo tiene una mayor manejabilidad y se aparca más fácilmente, según promete la marca. Además, la arquitectura con el motor trasero libera mucho espacio en el interior y este Renault ofrece una habitabildiad sobresaliente.

En la línea con el concept Twin'Run que aparece en el vídeo debajo de estas líneas, el Twingo 2014 apuesta por una imagen muy personal que irradia mucha fuerza. Algunos elementos de su diseño se inspiran cláramente en el mítico Renault 5 Turbo como, por ejemplo, las aletas traseras o la inclinación de la luneta posterior.

El nuevo Twingo tiene unas medidas de 3,59 metros de largo, 1,64 m de ancho y 1,55 de alto, y una batalla de 2,49 metros. Gracias a la posición trasera del modero, en nuevo Twingo es más ágil, más espacioso (el habitáculo es 13 cm más largo, a pesar de que la longitud total del vehículo es 10 cm más corta). Tiene una carrocería de cinco puertas (no se espera que llegue una de tres), y una capacidad de carga sorpresiva (con una longitud máxima de 2,20 metros). Su capacidad máxima de maletero de 219 litros (con una capacidad adicional de carga de 52 litros). Está disponible en cuatro colores (azul claro, blanco, amarillo y rojo). El color es esencial en el nuevo Renault Twingo, y está presente tanto fuera como dentro. Además, cuenta con un programa de personalización muy amplio.

La estética de las dos primeras generaciones no han sido especialmente agraciadas (por cierto, aquí te dejo la guía de compra del modelo de 2007 en el mercado de segunda mano) y los franceses han tomado serias cartas en este Renault Twingo 2014. Su imagen es más redonda aún y los voladizos, que antes eran muy cortos, ahora son prácticamente inexistentes, otorgándole una imagen todavía más compacta y redondeada. El resultado, aunque más agradable, a algunos puede que les recuerde quizá en exceso al Fiat 500...

¿Crees que a raíz de la llegada del nuevo Renault Twingo, con propulsión, volverán las versiones archideportivas (como los Reanult Clio V6) y podremos ver una versión 'gorda' y real, que reviva el carácter del genuino Renault 5 Turbo? Hay ciertos rumores que dicen que no habrá más versiones RS... pero bueno, la marca tiene ahora un acuerdo con Caterham para fabricar deportivos, así que simplemente podrían no denominarlos más así y ya está, ¿no? Crucemos los dedos...

Renault Twingo 2014: motores, interior y personalización


El nuevo Renault Twingo cuenta con una gama de dos motores de gasolina: el nuevo motor SCe 70 de tres cilindros de gasolina, derivado de la gama TCe de 70 CV y 91 Nm de par, que estará disponible con y sin Start-Stop; la segunda es una mecánica Energy TCe 90 turboalimentada, de 90 CV y 135 Nm de par máximo. Este propulsor incorpora el sistema Start-Stop de serie y cumple con la normativa Euro 6.

En cuanto al interior, el nuevo Twingo juega con el contraste entre el negro y blanco. La cabina es básicamente negra, pero los paneles que rodean la instrumentación, las inserciones de la dirección, los paneles del aire y de las ventanas están salpicadas de blanco, lo que genera un ambiente vibrante. Los asientos y reposabrazos se pueden elegir de fábrica entres tres colores: azul, gris o rojo.

Además, ofrece dos soluciones de colectividad: R & Go (para usarse con 'smartphone'), o la última generación R-Link. La primera es una descarga gratuita para los propietarios del nuevo Twingo que permite conectar el móvil con la radio del coche. Entonces, al conductor se le ofrece un menú de iconos, con funciones de navegación 3D, teléfono, media (internet, música), y el ordenador de a bordo (función eco-driving…). Es compatible con Android e iOS.

En cuanto al nivel de personalización, el nuevo Twingo ofrece un amplio abanico de colores, gráficos e interiores. Así, pueden personalizarse elementos exteriores (como los espejos retrovisores, la parrilla las molduras) y elementos interiores (la instrumentación, las salidas de aire, las inserciones de la dirección). También pueden elegirse como opción llantas de 15 o de 16 pulgadas.

Renault Twingo 2014: genética y predecesores

El Renault Twingo es un automóvil urbano diseñado por Renault en la década de los noventa. Se trata de un coche se presentó en el Salón de Paris de 1992 y ha revolucionó el segmento: ofrecía una habitabilidad muy superior a la de sus rivales. La segunda generación se lanzó en 2007 y este modelo perdió parte de la personalidad de la versión original.

"El nuevo Renault Twingo toma su inspiración del Twingo original, pero también del R5. Es una interpretación moderna del coche urbano, con una clara apuesta por la innovación en el estilo y la arquitectura. Nuevo Twingo es un coche urbano divertido, lúdico, lleno de chispa", ha declarado Laurens van den Acker - director de diseño industrial de Renault-.

Todas las novedades del Salón de Ginebra 2014.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Alejandro Palomo

Alejandro Palomo

Colaborador

No concibo una vida sin coches. Desde los 18 son mi forma de vida y espero que lo sean siempre. Como buen aficionado los clásicos empiezan a llamarme

Todo sobre Renault

Renault

Buscador de coches

Más de Salón de Ginebra 2014