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Renault Fluence Z.E.: movilidad sostenible

Redacción Auto Bild

10/06/2010 - 13:44

El automóvil debe seguir siendo un avance para la humanidad; así lo considera Renault, que pretende convertirse en un fabricante pionero en movilidad sostenible. Para ello, trabaja desde hace varios años en las reducciones de CO2 de sus modelos. Una buena muestra de ello es el Fluence Z.E.: sus prototipos ya ruedan.

En AUTO BILD.es te hablábamos hace unos meses del Fluence Z.E., el vehículo eléctrico que Renault comercializará en 2011. El prototipo ya ha sido desvelado a la prensa y se conocen algunos detalles más sobre el modelo, el primero en el mundo que contará con el sistema de cambio instantáneo de batería “Quick Drop”. Este procedimiento permite olvidarse de las limitaciones de autonomía, ya que basta con llegar a una estación debidamente acondicionada, sustituir dicha batería y, en tres minutos, continuar el viaje.

Este elemento estará situado tras el respaldo de los asientos traseros (aun así, el volumen mínimo del maletero será de 300 l) y apenas afectará a la amplitud con la que contarán los pasajeros: la marca gala promete uno de los mayores espacios para las rodillas del segmento. El habitáculo se orienta al confort; sólo hace falta echar un vistazo a la lista de equipamiento para darse cuenta de ello, ya que no falta la navegación inteligente, la tecnología Bluetooth, la climatización automática bizona, el encendido automático de los faros y del limpiaparabrisas...

Por supuesto, también están presentes el ABS y el ESC, que se han reconfigurado para adaptarse a las dimensiones y al reparto de pesos del modelo. Aunque tiene la base del Fluence, el tren delantero posee una suspensión menos firme, ya que el propulsor eléctrico es más ligero que el térmico. El eje posterior también ha modificado sus medidas, ya que la batería hace que aumenten las masas.

El Fluence Z.E. es uno de los exponentes de la filosofía de Renault, que desde hace años trabaja para reducir los niveles de CO2 no sólo en las emisiones de sus vehículos, sino también en la manera de producirlos, mantenerlos y reciclarlos. Así, está empleando nuevas tecnologías en los motores térmicos y transmisiones, y se ha comprometido con los coches 100% eléctricos. Las estimaciones del constructor indican que en 2020 estos modelos representarán el 10% del mercado mundial y quiere estar preparado para el reto: la alianza Renault-Nissan ha invertido 4.000 millones de euros en el programa “Cero emisiones”.

La marca también explora nuevas vías que permitan llegar más lejos en la reducción del consumo de agua y los vertidos de las fábricas. Además, ha lanzado un programa de formación en conducción ecológica. ¿Qué opinas sobre estas medidas? ¿Crees que serán efectivas? ¿Son los vehículos eléctricos el futuro de la automoción?
 

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