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Renault Fluence Z.E., una berlina 100% eléctrica

El nuevo modelo se comercializará en Europa e Israel a partir de 2011. El Renault Fluence Z.E. alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y tiene una autonomía de 160 km.

El Renault Fluence Z.E. adopta los rasgos característicos de la gama eléctrica del fabricante francés para diferenciarse de su hermano con motor térmico (pulsa aquí para ver su vídeo). La nueva versión crece 13 centímetros (4,75 metros) para alojar las baterías detrás de los asientos traseros y mantener un volumen de carga de 300 dm3. Este incremento de la longitud ha hecho que se rediseñe el costado de la carrocería para mantener el equilibrio general del modelo original.
El frontal de la berlina destaca por el tono azulado del logotipo, el “párpado”, la parte inferior del cerco del faro y el contorno de las luces antinieblas. Una banda negra brillante atraviesa la parrilla, que además luce un embellecedor formado por dos cercos azulados unidos por una barra. La zaga incluye un embellecedor negro brillante en la zona inferior de la luneta, unos pilotos que se prolongan hacia el costado y un difusor que mejora la aerodinámica. Unos retrovisores negro brillante, las molduras pintadas del color de la carrocería y las dos tapas de recarga situadas en las aletas delanteras completan la distinción del Renault Fluence Z.E.
El habitáculo utiliza los mismos elementos que la versión convencional, aunque el cuentarrevoluciones ha sido sustituido por un indicador que proporciona información sobre la autonomía y la recarga. Asimismo, un esquema en la consola central reproduce las posiciones de la palanca de cambio (avanzar, retroceder, punto muerto y aparcamiento).
El chasis se ha modificado para adaptarse a las características específicas de este modelo (dimensiones y reparto de las masas). El tren delantero cuenta con una suspensión menos rígida (el motor eléctrico es más ligero), mientras que el trasero se ha redimensionado por el aumento de peso que supone la batería. La estructura también se ha reforzado para mantener el nivel de seguridad. Otros elementos que han tenido que reconfigurarse son el ABS y el ESC. Los neumáticos, por su parte, son de baja resistencia a la rodadura.
El Renault Fluence Z.E. dispone de un motor eléctrico de 70kW que alcanza los 135 km/h (limitados electrónicamente) y ofrece un par máximo de 226 Nm. Está alimentado por una batería de litio (160 km de autonomía) que puede recargarse de varias formas: mediante un sistema de recuperación de energía al desacelerar; en una toma de corriente doméstica de 220 V 10A o 16 A (entre 6 y 8 horas); en algunos puntos de recarga rápida de 400 V 32 A (30 minutos aproximadamente -disponible en 2012 o 2013, según los modelos-); y con el sistema Quickdrop de cambio de batería (permitirá sustituirla en unos 3 minutos en estaciones de servicio preparadas).
Esta berlina de cero emisiones se fabricará en la factoría OYAK-Renault de Bursa (Turquía). Entrará en la cadena de producción, la misma que construye el resto de versiones del Fluence, el primer semestre de 2011. Aunque aún no se conoce su precio, la marca gala ha asegurado que será similar al de las versiones térmicas. Los clientes que quieran tener un acceso prioritario a este vehículo eléctrico cuando se produzca su lanzamiento, pueden hacer su reserva desde hoy en la web www.renault-ze.com.

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