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Renault desvela sus innovaciones tecnológicas del futuro

Renault desvela sus innovaciones tecnológicas del futuro
La firma Renault organizó este jueves una jornada en la que presentó sus innovaciones tecnológicas futuras más destacadas. Algunas, como un nuevo motor eléctrico –más compacto y eficaz- y una motorización turbo gasolina adaptada al GLP, llegarán a lo largo de 2015. Otras, como el prototipo de vehículo comercial con solución mild-hybrid diésel (proyecto HYDIVU), un concept exploratorio de motor diésel de dos tiempos muy pequeño y económico (proyecto POWERFUL) y un prototipo de pequeño vehículo eléctrico de reparto a domicilio sobre una base Twizy (proyecto VELUD) aún se encuentran en fase experimental.

AUTO BILD estuvo presente en la jornada de innovación de Renault que tuvo lugar el jueves, 11 de diciembre, en su ‘Technocentro’, situado en las proximidades de París (Francia). La marca del rombo mostró a los medios de comunicación las innovaciones tecnológicas más destacadas en las que está trabajando de cara al futuro.

Nuevo motor eléctrico de Renault

La primera de ellas, que llegará el próximo año, es el primer motor eléctrico fabricado íntegramente por Renault. Este bloque es más compacto y eficaz: gracias a su menor volumen (se reduce un 10%) podrá implementarse en vehículos más pequeños. Asimismo, el nuevo motor eléctrico de Renault ha mejorado la gestión electrónica y el sistema de carga para optimizar los tiempos de carga a baja potencia y el consumo de energía al circular.

nuevo motor electrico renault

Este motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de  65 kW (unos 90 CV) y 220 Nm será construido en la fábrica gala de Cléon y ha sido objeto de 95 patentes específicas.

Motor turbo bicarburación gasolina GLP

La segunda innovación tecnológica de Renault, que al igual que la anterior llegará a lo largo de 2015, es un motor turbo gasolina adaptado al GLP que pretende mejorar el coste de uso (reduce la factura de carburante un 25%) y reducir las emisiones de CO2 (un 10%).

motor gasolina glp renault

Esta motorización tricilíndrica con bicarburación GLP incorpora tecnologías como Stop & Start, recuperación de energía al frenar y eco-mode. Además, respeta la norma Euro 6b y supone una disminución del consumo del 20% con respecto a una motorización GPL de la generación anterior.

El principal reto técnico de este bloque ha sido conciliar la presión de sobrealimentación con la presión GLP y optimizar la estrategia de control del motor para permitir una utilización máxima del modo GLP sin que el conductor se dé cuenta del cambio.

Además de las dos innovaciones anteriores, Renault presentó ayer tres prototipos de investigación desarrollados con diversos socios cuyos objetivos son reducir el consumo de los vehículos e imaginar nuevas soluciones de logística del último kilómetro para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

HYDIVU: vehículos comerciales más eficientes

El objetivo de este prototipo realizado en el marco del proyecto HYDIVU (híbrido diésel para vehículo comercial) es, sobre todo, reducir el consumo de los vehículos comerciales de los clientes con alto kilometraje. Ideado sobre la base de un Renault Master, el HYDIVU está equipado con un grupo motopropulsor que asocia máquina eléctrica (hibridación ligera) con tecnología Twin-turbo (el bloque utilzado deriva del deriva del Energy dCi 165 twin-turbo) y concepción downspeeding. Gracias a estas tecnologías consigue una reducción del consumo de hasta un 10 %. Los socios involucrados en este proyecto junto a Renault son LMS, IFPEN, Valeo y Continental.

renault hydivu

Motor diésel de dos tiempos

El siguiente proyecto de la marca gala, denominado POWERFUL ('POWERtrain for FUture Light-duty vehicles') explora soluciones para la aplicación de motores diésel de dos tiempos en el campo del automóvil. Estas motorizaciones ofrecen un mayor rendimiento (cerca de un 50% por el 35% de un diésel de cuatro tiempos), conservan el diámetro interior y la carrera, y además son más económicos tanto en la compra como en el uso (menor coste de fabricación, consumo y emisiones).

motor diesel dos tiempos renault

Otras ventajas del motor diésel de dos tiempos son la compacidad y el aligeramiento ya que se puede reducir a la mitad la cilindrada (de 1.500 a 730 cc) y el número de cilindros (de cuatro a dos). Al ser más ligero (40 kg menos) y más compacto, este bloque resulta una opción muy interesante para vehículos de tamaño reducido. Su potencia máxima oscila entre 35 y 50 kW (47  y 67 CV), y el par máximo de 112 Nm a 145 Nm a partir de 1500 rpm. Por último, la sonoridad de un bloque bicilíndrico de dos tiempos es similar de uno de cuatro tiempos.

Según explica el fabricante, de momento las prestaciones de este motor turbo diésel bicilíndrico son “algo flojas, pero los primeros resultados son alentadores”.

Twizy Delivery Concept

El último de los prototipos presentados por Renault en su ‘Innovation day’ es el Twizy Delivery Concept. Este estudio forma parte del proyecto VELUD (Vehículo Eléctrico para una logística urbana sostenible), que pretende probar en París los beneficios de un vehículo comercial ligero eléctrico. Diseñado sobre la base del Renault Twizy, este prototipo cuenta con un pequeño remolque adosado en su parte trasera que es capaz de acoger hasta 15 contenedores modulables, con un espacio de carga total de un metro cúbico.

twizy delivery concept

El Twizy Delivery Concept, que cuenta con un doble eje trasero, aún se encuentra en una fase temprana de desarrollado. La marca tiene previsto realizar numerosas pruebas con el a  lo largo de diferentes meses para evaluar su viabilidad como vehículo de reparto.

Renault Prospective

Junto a todos los avances anteriores, la marca francesa mostró también a los periodistas asistentes numerosas soluciones que llegarán en el futuro (por desgracia, la marca no nos dejó fotografiar ninguna) y que estaban expuestas dentro de su espacio denominado Renault Prospective.

La primera de ella es 'Renault Rescue', un sistema que gracias a los sensores instalados en los asientos y cinturones de seguridad del coche es capaz de informar a los bomberos del estado de los ocupantes en caso de accidente. Gracias a una aplicación que centraliza toda la información, los bomberos reciben en una tablet todos los datos necesarios de las víctimas y del accidente (gravedad de los heridos, lugar del siniestro, velocidad a la que circulaba el coche, etc.). Así, cuando llegan al lugar del accidente ya conocen de antemano el estado de los heridos, cuál debe ser atendido en primer lugar, etc. Otra aplicación de este sistema es  detectar fallos cardiacos en los conductores y evitar así posibles accidentes. Renault tiene previsto que ‘Renault Rescue’ esté operativo a partir del año 2020.

La segunda de las novedades presentadas en el espacio Renault Prospective se denomina 'Full Touch Screen And Connected Dashboard' ('Pantalla Táctil y Salpicadero Conectado'). Este proyecto consiste en dos grandes monitores táctiles de 15,9 pulgadas que, situados al lado del cuadro de instrumentos (centro de la consola y zona de la guantera) ocupan prácticamente todo el salpicadero del coche. Estas pantallas son totalmente configurables –permiten incluso crear diferentes perfiles de usuarios-, muestran cada una diferentes contenidos y permiten manejar las funciones de R-Link (el sistema de infotainment de la marca gala): navegación, llamadas, reproducción de música, etc. Un pequeño filtro –que ahora se acopla como accesorio pero que en un futuro estará integrado en las pantallas- evita que el conductor pueda visualizar determinados contenidos (películas, etc.) para no distraerse. Una aplicación permite, asimismo, manejar diferentes funciones desde una tablet (regular la temperatura del habitáculo, reproducir música e incluso visualizar vídeos –especialmente útil cuando viajas con niños-). Eso sí esta aplicación no funciona mientras el vehículo está en movimiento.

Según explicaron a AUTO BILD fuentes de Renault, la tecnología del ‘Full Touch Screen And Connected Dashboard’ ya está completamente desarrollada, aunque de momento no se sabe cuándo se implementará en los modelos de serie. De momento, el primer paso necesario es modificar la arquitectura de los salpicaderos actuales (cambiar la ubicación de los controles del aire acondicionado, airbag de copiloto, etc.). Previsiblemente, el precio de estas pantallas, que se venderán como opción, no debería ser muy elevado teniendo en cuenta que el coste de su desarrollo tampoco lo ha sido.

La última novedad de Renault Prospective es el proyecto denominado 'Car-Sharing & Fleet Care' ('Coche Compartido y Cuidado de la Flota'). Esta innovación ofrece diferentes soluciones –tanto materiales como tecnológicas- para su implantación en el vehículo compartido –una práctica bastante extendida en algunos países europeos-. Entre las primeras figuran unas protecciones laterales extraíbles para el coche que, en caso de golpe, pueden reemplazarse rápidamente; una tapicería de teflón que también puede sustituirse por otra fácilmente; un volante antibacteriano que ofrece una garantía de por vida; unas alfombrillas muy resistentes y fáciles de lavar; un salpicadero ‘cicatrizante’, especialmente resistente a posibles daños y rasguños; y un pequeño estuche para que el conductor del coche compartido guarde sus objetos personales (en el caso de que se lo olvide al abandonar el coche, un sensor lo detecta inmediatamente). Otro de los aspectos destacados de este vehículo es que carece de huecos portaobjetos (guanteras en las puertas, etc.): el objetivo, según una persona de la marca, es para evitar que acabe convirtiéndose en un ‘cubo de basura’ improvisado. En el apartado tecnológico de este coche compartido destaca la existencia de una app que permite localizar el vehículo o abrirlo desde un smartphone, entre otras funciones. Esta previsto que esta aplicación esté disponible a partir de 2016 con la próxima generación de R-Link.

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