Logo Autobild.es

Renault Arkana o Citroën C5 Aircross, ¿cuál comprar en 2022?

renault arkana

¿Cuál comprar en 2022, el Renault Arkana o el Citroën C5 Aircross? Aunque son dos SUV diferentes, pueden ser opciones perfectas de compra para el próximo año.

El segmento SUV no para de crecer. Cada vez son más las opciones entre las que elegir, ya no solo de diferentes marcas, sino de subsegmentos creados por tamaño y características para diferenciar a cada modelo. Hoy enfrentamos a dos vehículos que serían rivales por tamaño, pero no por concepto. ¿Cuál comprar en 2022, el Renault Arkana o el Citroën C5 Aircross?

Por un lado, el segmento SUV tradicional y, por otro, los denominados crossovers coupé (como estrategia de marketing). Aunque puedan ser parecidos, ambos tipos se diferencian principalmente en su diseño y la habitabilidad interior, ya que la forma de su techo afecta al espacio de las plazas traseras y a la capacidad del maletero.

Para enfrentarlos recurriremos a una de nuestras características comparativas técnicas donde, en base a las cifras homologadas y facilitadas por los fabricantes, analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, la gama de motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Finalmente, algunas conclusiones para saber cuáles son sus principales diferencias.

Dimensiones

Empecemos por el Renault Arkana, el crossover de corte coupé. Este modelo cuenta con una carrocería con 4.568 mm de longitud, 1.821 mm de anchura y 1.576 mm de altura, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.720 mm de distancia entre ejes.

En el caso de su rival, el Citroën C5 Aircross, estaríamos hablando de un SUV de tipo más tradicional. Su carrocería mide 4.500 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.654 mm de alto. Además, ofrece una distancia entre ejes que alcanza los 2.730 mm de longitud.

Maletero

El maletero, como te decía al principio del artículo, se puede ver afectado principalmente por la altura de la carrocería y la pronunciada caída del techo. Esto sacrifica algunos litros de capacidad, haciendo que, por lo general, un SUV de tipo coupé sea menos práctico que un modelo convencional.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el modelo de Renault, que tiene 513 litros de capacidad volumétrica ampliable hasta los 1.269 litros una vez se abaten los asientos traseros. En el caso del Citroën, el maletero cubica entre 580 y 720 litros en función de la posición de los asientos traseros regulables en profundidad. La capacidad aumenta hasta los 1.630 litros al abatirlos.

Motorizaciones

En el apartado de motorizaciones, el Renault Arkana está disponible con un motor de gasolina 1.3 TCe turbo de 140 CV que integra tecnología Mild Hybrid de 48V y un cambio automático EDC de doble embrague y siete velocidades. También ofrece una versión híbrida E-TECH de 145 CV, esta vez con una transmisión automática de tipo CVT. Ambas envían la potencia al tren delantero.

Por su parte, el Citroën C5 Aircross se ofrece con un motor de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV, y un propulsor diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV. Además, hay una versión híbrida enchufable de 225 CV con una autonomía eléctrica de hasta 55 km. Existen cambios manuales y automáticos de ocho velocidades, aunque todas las versiones son de tracción delantera.

Equipamiento

Entre el equipamiento de serie del Arkana hay llantas de 18 pulgadas, frenada de emergencia, cargador inalámbrico, modos de conducción, sistema multimedia con pantalla táctil de 9,3 pulgadas, volante calefactado, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento, climatizador automático o lunas tintadas, entre otros.

En el caso del C5 Aircross, encontramos elementos como las llantas de aluminio de 18 pulgadas, faros antiniebla con función cornering, climatizador bizona, asistente de aparcamiento con cámara de visión trasera, cristales tintados, Pack Safety Plus, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave y retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, entre otros.

Precios

En el apartado de precios, el Renault Arkana está disponible en España desde 22.102 euros en su versión de acceso a gama. 

Mientras tanto, el Citroën C5 Aircross parte desde los 25.225 euros.

Conclusión

Si analizamos las medidas, el Renault Arkana es 68 mm más largo, 19 mm más estrecho y 78 mm más bajo que el Citroën C5 Aircross, con una distancia entre ejes apenas 10 mm inferior en longitud. El modelo de Citroën también ofrece más capacidad en el maletero en cualquiera de sus configuraciones.

En el apartado de motorizaciones destaca principalmente el Citroën C5 Aircross por su variedad, aunque ambos modelos ofrecen versiones híbridas interesantes. El equipamiento también es muy completo en ambos, mientras que el precio en la versión de acceso a gama es más competitivo en el caso del Renault.

La elección para comprar en 2022 dependerá de algo más relacionado con el diseño y la habitabilidad interior. Si estás buscando un crossover llamativo y no te importa sacrificar algo de maletero, el Renault Arkana es tu elección, además de ser algo más económico. 

Por el contrario, el Citroën C5 Aircross puede ser interesante por su maletero, habitabilidad y la versión híbrida enchufable, aunque ello implique hacer frente a un presupuesto mayor para realizar la compra.

Etiquetas: SUV, Guía de compra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.