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Así es regreso del Lada Niva, todas las claves del nuevo modelo

Lada Niva 2024
Incombustible.

El Lada Niva es uno de nombres propios de la historia de la automoción. Lleva décadas en activo sin recibir apenas cambios, hasta ahora: en 2024 llegará una nueva generación, a principios de este año se presentó una variante de corte SUV y hace dos recibió una ligera puesta al día. Vayamos en orden cronológico.

A finales de 2019 se presentó una puesta al día del modelo, que por fuera no cambiaba prácticamente, pero que introducía mejoras en el interior: mejor aislamiento acústico y térmico para el habitáculo, nuevo cuadro de instrumentos, nuevo sistema de climatización y mandos para ésta, asientos más cómodos y detalles que siempre son bien recibidos como los reposacabezas para las plazas traseras, huecos portaobjetos o dos posavasos.

VÍDEO: El Lada 4x4 Vision Concept apunta al futuro Niva

La señal de que algo estaba cambiando la tuvimos a principios de año, cuando Lada presentó el Lada Niva Travel, una variante de corte SUV y algo más refinada que apunta a lo que está por venir en 2024, aunque ya hablaremos de eso más adelante.

El salto respecto a la versión clásica (que todavía se comercializa) es considerable, aunque principalmente en términos de diseño. Su imagen es mucho más cercana a la de los SUV actuales, con un frontal que en pate recuerda a un Toyota RAV4, abundantes protecciones de plástico, refuerzos de aluminio, pasos de rueda cuadrados… en definitiva: un diseño más moderno.

El habitáculo no lo es tanto, pero así se nota más actual que el de la otra versión, incluyendo hasta una pequeña pantalla central, que se suma a una dotación interesante con navegador, asientos delanteros con calefacción, cámara trasera… Lo que no varía es el motor, un1.7 de 80 CV con el necesita 19 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

2024: una nueva generación

Hablar de una nueva generación del Lada Niva es un hito, pero por mucho que cueste creerlo, es verdad: lo confirmó Renault en su plan estratégico. Por el momento no se ha desvelado mucho de ella, pero sí se conocen algunos detalles.

El boceto que acompañó el anuncio muestra un 4x4 todavía más robusto, con un poderosos frontal que integra los faros en la parrilla, un predominio de las líneas rectas, un capó más o menos largo y una zaga muy recogida.

Utilizará la plataforma CMF-B del grupo francés, la misma que utiliza Dacia, y se da por hecho que tendrá tracción integral. No se ha hablado aún de su gama de motores, pero deberían aumentar la potencia del actual.

Y vuelta a la competición

Como guinda a la actualidad del modelo, la marca rusa contará con un equipo en la edición del Dakar 2022. No participará de manera oficial, pero sí dará apoyo al Niva Red Legend Team, que ha preparado el todoterreno de manera específica para la prueba y tendrá como pilotos a Mario Jacober y Sladjan Miljic.

Etiquetas: Todoterrenos

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