Logo Autobild.es

Rally Suecia 2022: Kalle Rovanperä, como Harri en 2001

Kalle y Harri Rovanpera

Rovanperä, nuevo líder del WRC 2022.

Kalle Rovanperä ha logrado la victoria en el Rally de Suecia, la segunda cita de la temporada 2022 del Mundial de Rallys (WRC). El finlandés, cuarto en Montecarlo hace un mes, se coloca en la cabeza de la clasificación del campeonato.

Se da la coincidencia de que justo en el Rally de Suecia, hace nada menos que 21 años, su padre Harri Rovanperä logró la que fue su única victoria en el Campeonato del Mundo, al volante de un Peugeot 206 WRC. 

Aquel año, Harri finalizó quinto en el Mundial de Pilotos (su mejor clasificación), un resultado que Kalle está dispuesto a superar esta temporada.

WRC 2022: La era híbrida arranca en Montecarlo

VÍDEO: Lo mejor del WRC Suecia 2022

Rovanperä ha controlado el Rally de Suecia de principio a fin y no ha defraudado en un territorio en el que se desenvuelve a las mil maravillas, y donde el apellido Rovanperä ya forma parte de su palmarés. Kalle, al volante del Toyota GR Yaris, ha sido imbatible en la que ha sido segunda cita del Mundial y primera sin los 'Sebastien'.

Esta vez ni Loeb ni Ogier han estado en la batalla, fruto del programa parcial que disputarán esta temporada ambos. Sin una batalla soñada como la del 'Monte' que se adjudicó Loeb, ha sido Rovanperá - una de las alternativas a los Sebastien en Montecarlo, donde fue cuarto y logró la Power Stage - quien se ha llevado una merecida victoria.

El finlandés superó en 22 segundos a Thierry Neuville (Hyundai) para alzarse con el triunfo final, mientras que su compañero Esapekka Lappi (Toyota) completó el podio de Suecia. Su único posible rival hasta llegar al domingo había sido su también compañero Elfyn Evans, pero en el primer tramo de la jornada definitiva, sufrió un accidente contra un banco de nieve y quedó fuera de juego.

Porpoising, o por qué botan los F1 en los test de Barcelona

Kalle Rovanpera

"Ha sido una lucha muy bonita durante todo el fin de semana. Después de ser el primer coche en la carrera el viernes, este es un resultado realmente bueno. Fue una pena que Elfyn tuviera problemas, porque fue una gran lucha, pero por lo demás es un muy buen resultado para el equipo", señaló Kalle.

"Me costó un poco en el primer rally con este coche en Montecarlo, pero ahora me he sentido mucho más seguro durante todo el fin de semana con el coche. Muchas gracias al equipo porque ha sido un gran trabajo para ellos hacer que el coche mejore todo el tiempo y que me sienta cómodo", añadió.

A sus 21 años, Rovanperä ha logrado su tercer triunfo en el WRC, después de los logrados en Estonia y Acrópolis (Grecia) el año pasado. Ahora se coloca en la cabeza del Mundial, con 46 puntos, seguido por Neuville con 32 y por Loeb con 27, aunque éste último no competirá por el título al no participar en todas las pruebas.

En señal de respeto al pueblo ucraniano, Rovanperä no quiso hacer una gran celebración de su triunfo. La siguiente cita del WRC 2022 será el Rally de Croacia, del 21 al 24 de abril.

Etiquetas: WRC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.