Skip to main content

Noticia

Competición

WRC 2022: La era híbrida arranca en Montecarlo

Presentación WRC 2022
Red Bull Content Pool

Una nueva etapa para el Mundial de Rallys.

El Campeonato del Mundo de Rallys (WRC) inicia la temporada 2022 el próximo fin de semana en el Rally de Montecarlo y sus principales protagonistas, los coches del nuevo reglamento Rally1, ya han sido presentados. Por primera vez en la historia del campeonato, los vehículos en la pugna por el título serán híbridos: ¡Un buen regalo por el 50 aniversario del WRC!

Ford, Hyundai y Toyota volverán a ser por tercera temporada consecutiva las marcas que peleen por conseguir el título mundial, uno de los más importantes en la revolución tecnológica del motorsport, ya que quien gane se convertirá en el primer fabricante en conquistar el WRC con un vehículo electrificado.

VÍDEO: Los nuevos coches del Mundial de Rallys

VIDEO

Presentación de los coches de WRC 2022

Los nuevos WRC han sido desarrollados sobre un nuevo chasis tubular mucho más seguro, cuentan con una aerodinámica simplificada y un menor recorrido de suspensión. Como novedad, en 2022, regresa la caja de cambios secuencial de seis velocidades y desaparece el diferencial central, lo que exigirá un mayor esfuerzo a los pilotos para controlar el vehículo.

El sistema de propulsión de los WRC  combina un motor gasolina turbo de 1.6 litros y 380 CV de potencia - el mismo utilizado en el campeonato desde 2011 - con un motor eléctrico de 135 CV y una batería de 3,9 kWh de capacidad.

Gracias a esta combinación, los pilotos tendrán más de 500 CV disponibles en momentos puntuales de algunas etapas. Por otro lado, el motor eléctrico podrá ser utilizado para atravesar pueblos, ciudades y tramos seleccionados en modo cero emisiones. El compromiso del WRC con el medio ambiente no acaba aquí, pues se utilizará un combustible 100% sostenible.

El 2022 será un año histórico para el WRC, y la parrilla está a la altura. Nombres como Sébastien Loeb, Sébastien Ogier, Thierry Neuville, Ott Tänak, Elfyn Evans o Kalle Rovanperä están preparados para comenzar una nueva era para esta apasionante especialidad.

Los coches de WRC 2022

Ford Puma Hybrid Rally1

Ford y M-Sport celebran sus 25 años de asociación con el Ford Puma Hybrid Rally1, el primer coche de competición electrificado de Ford. Los pilotos Craig Breen, Adrien Fourmaux y Gus Greensmith serán los encargados de pilotar las tres unidades durante la temporada. A ellos se unirá en Montecarlo Sébastien Loeb, siete veces ganador de esta prueba y nueve veces campeón de WRC.

La decoración del Puma Hybrid es imponente, con los logos de Red Bull en combinación con los colores azul y morado de Ford y de la propia marca de las bebidas energéticas, y un frontal que recuerda al Puma de producción.

"Me siento menos preparado que el resto de participantes, pero la sensación que tuve al conducir el Puma Hybrid Rally1 fue muy buena y todo fue muy bien. Estoy deseando divertirme este fin de semana con mi nueva copiloto, Isabelle, y todo M-Sport", ha asegurado Loeb, que debuta con la marca del óvalo en el WRC... y que seguro estará en la pelea por los primeros puestos.

Toyota GR Yaris Rally1

El equipo Toyota es el defensor de los tres títulos en juego - Fabricantes, Pilotos y Copilotos - y para 2022 cuenta con un GR Yaris Rally1 adaptado a la nueva normativa que se marca como objetivo volver a conquistar los tres títulos. Sébastien Ogier, vigente campeón, tendrá un programa parcial este año, por lo que el peso de la temporada recaerá sobre los hombros de Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.

"Es un cambio bastante grande y un reto emocionante intentar adaptarse a ello", señala Ogier. "Creo que Montecarlo será un gran reto para todos: hay más incertidumbre que nunca en este rally", asegura el francés, que se enfrenta a un nuevo capítulo en su carrera deportiva. "Aunque no participo en el campeonato completo, sigo siendo un competidor y lo daré todo para ganar", señala.

Tal es el nivel de cambios que se producen que Jari-Matti Latvala, expiloto de WRC y ahora jefe del equipo Toyota, está seguro de que en este primer rally los pilotos podrán marcar la diferencia. 

"Tienen que adaptarse a muchos cambios en la forma de conducir y en la configuración de los coches. Durante las pruebas, esto ha sido quizás lo más importante para el equipo: que nuestros pilotos se sientan seguros y cómodos al volante", admite el finlandés.

Hyundai i20 N Rally1

Hyundai se marca el objetivo de volver a conquistar el WRC, algo que ya hizo en las temporadas 2019 y 2020, pero solo en el campeonato de fabricantes. Este año, la marca surcoreana contará con Thierry Neuville y Ott Tänak a tiempo completo, mientras que Dani Sordo y el joven Oliver Solberg se turnarán al volante de un tercer i20 N Rally a lo largo de la temporada.

"Para mí será un año muy especial debido a la llegada de la nueva era híbrida. Hay muchos elementos nuevos a tener en cuenta, así que será un gran reto para todos. Los coches serán muy bonitos y rápidos, como ya hemos visto en las pruebas realizadas", señala Sordo. 

"Los aficionados ya pueden ver y escuchar en algunos vídeos de los test que el sonido del coche es también increíble. Creo que será un año de WRC ‘como Dios manda’. Estoy especialmente emocionado por compartir el tercer coche con Oliver y por trabajar con todos mis compañeros de equipo", asegura el cántabro.

Calendario WRC 2022

FechaRally
20-23 eneroRally Montecarlo
24-27 febreroRally de Suecia
21-24 abrilRally de Croacia
19-22 mayoRally de Portugal
2-5 junioRally de Cerdeña
23-26 junioRally Safari (Kenia)
14-17 julioRally de Estonia
4-7 agostoRally de FInlandia
18-21 agosto-
8-11 septiembreRally Acrópolis (Grecia)
29 septiembre - 2 octubreRally de Nueva Zelanda
20-23 octubreRally de Catalunya España
10-13 noviembreRally de Japón

La temporada contará con un total de 13 citas en todo el mundo. Comenzará en el mítico Montecarlo, del 20 al 23 de enero y acabará en Japón del 10 al 13 de noviembre, tras pasar por Suecia, Croacia, Portugal, Italia, Kenia Grecia, Nueva Zelanda y, cómo no, por España para celebrar la penúltima cita del curso.

Etiquetas:

WRC

Y además