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Peugeot 9X8 Hybrid: el león se prepara para volver a conquistar Le Mans

Peugeot 9X8 Le Mans
Peugeot

Descubrimos el arma de Peugeot para luchar por las 24 Horas de Le Mans.

Peugeot regresa a las carreras de resistencia en 2022, y lo hace con un prototipo Hypercar revolucionario, el 9X8, en el que se han cuidado todos los detalles, desde las prestaciones hasta el diseño interior y exterior. Un vehículo con el que la marca francesa quiere volver a conquistar las 24 Horas de Le Mans.

El fabricante ha presentado el diseño definitivo del Peugeot 9X8 a solo unos meses del inicio del Campeonato del Mundo de Resistencia y de la celebración de la mítica cita de La Sarthe, que vuelve a su fecha original en junio. El 9X8 es el resultado de un trabajo sobresaliente de todo el equipo técnico y de diseño de Peugeot que combina deportividad y elegancia.

VÍDEO: El espectacular diseño del Peugeot 9X8

VIDEO

El diseño definitivo del Peugeot 9X8 para Le Mans 2022

La llegada del nuevo reglamento Hypercar al Campeonato del Mundo de Resistencia ha permitido que los fabricantes inscritos puedan dar rienda suelta a su creatividad en unos prototipos agresivos y espectaculares. La interpretación de Peugeot no se parece en nada a otros modelos del campeonato: ¡su coche ni siquiera tiene alerón trasero!

"El nivel de análisis no ha tenido precedentes", explica Matthias Hossann, Style Director de Peugeot. "Hemos estado en contacto permanente con el equipo Peugeot Sport, trabajando mano a mano con ellos". La marca incluso ha innovado a la hora de decidir la línea de diseño del agresivo coche de competición.

"Primero lanzamos un concurso entre los diseñadores. Dado que este proyecto despertó un enorme entusiasmo, recibimos muchas propuestas con la perspectiva de ver competir algún día nuestra creación contra las marcas más prestigiosas del mundo en los circuitos más míticos", comenta.

“Una vez decidida cómo sería la línea de diseño junto a la ayuda de los ingenieros de Peugeot Sport, nos pusimos a trabajar juntos. Guiados por las prestaciones, para las que nunca se planteó ningún compromiso, y bajo una innovadora normativa, los ingenieros han dejado el mayor espacio posible para permitir a los diseñadores libertad de creatividad para desarrollar el diseño del Hypercar", añade.

Para el diseño de han utilizado técnicas avanzadas y herramientas 3D y CAD (Diseño Asistido por Ordenador), así como realidad virtual.

El 9X8 incorpora los rasgos fundamentales de diseños de Peugeot, tales como una postura felina, líneas fluidas realzadas por signos de deportividad, elegantes y estructurados trazos laterales y el nuevo emblema del león. Una imagen innovadora a la vez que agresiva que muestra las intenciones de este prototipo nacido para ganar.

Y, no solo eso, Peugeot destaca que su vuelta a la competición se debe principalmente a que supone un formidable laboratorio de ideas y un fantástico acelerador de la innovación para todos los implicados en el proyecto.

Más allá del exterior, incluso el habitáculo del 9X8 está basado en el i-Cockpit de la marca, con el que Peugeot se ha marcado el objetivo de que el piloto y los aficionados que puedan ver a través de la televisión la 'on-board' del vehículo en competición se sientan como si estuviesen en un Peugeot. Además, el cockpit del Peugeot 9X8 ha sido diseñado para optimizar el confort de los pilotos.

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¡Un coche de Le Mans sin alerón trasero!

Peugeot 9X8
Peugeot

El carácter innovador del 9X8 va mucho más allá del diseño estético. A nivel aerodinámico, la marca ha decidido prescindir de un elemento que ha estado presente en todas las victorias en las 24 Horas de Le Mans desde 1971: el alerón trasero. La estrecha colaboración entre diseñadores e ingenieros ha permitido tomar decisiones tan valientes como esta.

“En las paredes del estudio de diseño donde nació el Peugeot 9X8 colocamos tres palabras clave: icónico, eficiente y emocional”, señala Matthias Hossann. “De esta manera, todo el equipo adoptó esto conceptos, independientemente de la participación de cada uno en las distintas etapas de desarrollo". 

"Se había grabado la palabra icónico en la mente de todos, porque se buscaba diseñar un coche que fuera reconocible de inmediato y que supusiera un gran avance, un cambio generacional fundamental”, continúa Hossann. 

"La idea que se planteó es que sería menos un coche de carreras y más un Peugeot, un objeto que reuniría a los aficionados a la competición, pero no solo, ya que éste podría ser un coche deportivo que en teoría se pudieses conducir tanto en carretera como en circuito”.

Un estrecho vínculo con los coches de calle

Peugeot 9X8 Le Mans
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El Peugeot 9X8 permitirá demostrar el potencial de la marca en el campo de la electrificación. Después de ganar en 1992 y 1993 con un V10 de gasolina y en 2009 con un V12 diésel, ahora la marca del león pone sobre la pista un prototipo con propulsión híbrida y tracción a las cuatro ruedas. 

Su tren de potencia combina un motor V6 de 2,6 litros de 680 CV detrás y un motor eléctrico con 270 CV delante. “Las carreras de resistencia se basan en reglas que nos permiten demostrar la experiencia de Peugeot en todos los sistemas de propulsión eléctrica”, explica Olivier Jansonnie, director técnico.

“Con el 9X8, Peugeot inicia un nuevo capítulo entre los superdeportivos híbridos. Las prestaciones cada vez son más eléctricas y aportan mayor ventaja sin sacrificar nada en términos de competitividad”, comenta.

Galería de fotos: Peugeot 9X8 Le Mans

Peugeot incluso ha trabado en la distinción de su modelo tanto de día como de noche. Con este objetivo, se han añadido componentes luminosos con su firma de tres garras en distintas partes del prototipo. 

El 9X8, que ya ha estado preparando su nueva aventura con una serie de test en el Circuito de Motorland Aragón, se enfrentará en 2022 a fabricantes como Toyota o Alpine. Si bien su fecha de debut todavía no ha sido confirmada, se espera que lo haga en las 6 Horas de Spa-Francorchamps en mayo.

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