Logo Autobild.es

Rally Marruecos, Día 1: Alonso debuta con tres pinchazos

Nasser Al-Attiyah en el Rally de Marruecos
- Actualizado:
Fernando Alonso sufre en su debut en el Rally Marruecos. Su compañero Nasser Al-Attiyah gana la primera etapa.

Fernando Alonso y Marc Coma no han tenido un debut soñado en el Rally de Marruecos 2019 y la culpa la ha tenido una rueda maltrecha. El piloto español ha podido acabar la Etapa 1, pero lo ha hecho con el Toyota Hilux ‘tocado’, a poca velocidad y lejos del líder, Al-Attiyah. A pesar de ello, Alonso y Coma mostraron un buen ritmo durante la jornada y llegaron a ser sextos virtuales en uno de los tramos.

VÍDEO: Alonso tras la Etapa 1 del Rally de Marruecos

La primera jornada del Rally de Marruecos ha tenido la acción propia de un rally-raid, de todo un “Mini Dakar”, que es como se conoce a esta carrera que ya cuenta con todos los grandes de la especialidad. Desde el campeón Al-Attiyah hasta Carlos Sainz y Nani Roma, “los nuestros”. Y, cómo no, un Fernando Alonso que está haciéndose un “máster” en la disciplina de rally raid antes de meterse de lleno en el Dakar.

La jornada de la primera etapa del Rally de Marruecos empezó con la reducción del recorrido, anulándose la primera parte por un problema descubierto en la ruta que no había sido visto en los reconocimientos previos a la carrera. Así las cosas, la prueba comenzó al mediodía, con los favoritos tomando la salida de un rally que va a copar más espacio que nunca en los medios de comunicación debido a la participación de Alonso.

Los grandes fueron entrando en escena rápidamente. Jakub Przygonski, Nasser Al-Attiyah, Yazeed Al Rajhi y Stéphane Peterhansel fueron turnándose en lo más alto de la clasificación, antes de que la carrera se convirtiera en una lucha entre Al-Attiyah y Peterhansel, que se decidiría en la parte final. En el último tramo, Al-Attiyah alcanzó la meta con un mejor tiempo que su rival inmediato, Peterhansel, a quien sacó más de cinco minutos.

El segundo más rápido de la Etapa 1 no fue finalmente Peterhansel, sino el francés Mathieu Serradori, a dos minutos de Al-Attiyah. Tras Serradori  alcanzaron la meta Giniel de Villiers y su copiloto Alex Haro, a tres minutos del líder. Peterhansel se colocó cuarto y Bernhard Ten Brinke fue quinto. Carlos Sainz, cuyo GPS falló y por eso no marcó tiempo en algunos puntos de control, llegó a meta octavo, dejándose 15 minutos con Al-Attiyah. El español se habría visto afectado por varios pinchazos.

Carlos Sainz Dakar 2020

Alonso, tres pinchazos para empezar

La carrera de Alonso, que había llegado a ser sexto en el tercer punto cronometrado, se complicó en el siguiente control. Según informó la organización de la prueba, el español estuvo parado un buen rato tras sufrir un percance en una rueda. Alonso y Coma se tuvieron que enfrentar a tres pinchazos y a la rotura de una llanta en una zona de rocas y se habrían quedado sin recambios, por lo que tuvieron que esperar la ayuda de otro competidor. Instantes más tarde, desde Marruecos informaron que el dúo español pudo reanudar la marcha afortunadamente… aunque a ritmo muy lento.

Fernando y Marc alcanzaron la meta finalmente después de 3h 58m de Etapa 1. Pierden 45 minutos con respecto a Al-Attiyah después de sufrir distintos contratiempos con las ruedas. A pesar de todo siguen en carrera y todavía quedan 4 jornadas para seguir entrenando y por qué no, compitiendo y remontando.

Declaraciones de Fernando Alonso tras acabar la etapa

"En general creo que ha ido bien. Ha sido un día positivo. Acabamos la etapa con un par de problemas. Hemos pinchado tres veces y solo teníamos tres ruedas de recambio, así que tuvimos que esperar a que un coche nos hiciera un favor. Hemos aprendido mucho y completado algunos kilómetros. Espero que mañana vaya mejor".

La segunda etapa del Rally de Marruecos 2019 se celebrará en Erfoud y constará de 370 kilómetros de especial. La salida del tramo cronometrado tendrá lugar a las 11:10h de España y los coches llegarán a meta a partir de las 15:42 de la tarde.

 

Resultados Etapa 1 Rally Marruecos

1. Nasser Al-Attiyah-Mathieu Baumel (Toyota) 3:13.09
2. Mathieu Serradori-Fabian Lurquin (Century) 3:15.48
3. Giniel De Villiers-Alex Haro (Toyota) 3:16.23
4. Stéphane Peterhansel-Andrea Peterhansel (MINI) 3:18.23
5. Bernhard Ten Brinke – Tom Colsou (Toyota) 3:21.02
8. Carlos Sainz-Lucas Cruz (MINI) 3:28.12
21. Fernando Alonso-Marc Coma (Toyota) 3:58.04
23. Gerard Subirats-Daniel Camara (Toyota) 3:58.37
30. Isidre Esteve- José María Villalobos (BMW) +4:18.25

34. Nani Roma-Dani Oliveras (Borgward) +5:05.20

Imagen: Toyota
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.