Skip to main content

Noticia

Competición

El Rally Dakar 2020 podría celebrarse en Arabia Saudí

Carlos Sainz

El Dakar 2020 podría ser totalmente distinto a todos los anteriores.

El futuro del Rally Dakar está en entredicho desde hace varios años, dada la dificultad que tiene ASO, la empresa organizadora, para encontrar países dispuestos a acoger la prueba en Sudamérica. Después de salvar la carrera a última hora en 2019 para que se celebrase solo en Perú, de cara a 2020 podría producirse un cambio sin precedentes: El Dakar podría hacer las maletas y celebrarse en Arabia Saudí a partir del próximo año.

VÍDEO: Entrevistamos a Nani Roma y Álex Haro, subcampeones del Dakar 2019

El Rally Paris-Dakar original comenzó a celebrarse en el año 1979 con un recorrido que partía desde Francia y acababa en la capital de Senegal. Nacido en Europa, tras visitar distintos países y lugares icónicos del sur de Europa y de África, en 2009 debió trasladarse a Sudamérica tras las amenazas terroristas que obligaron a cancelar la edición de 2008.

Después de 10 años en el continente americano, la organización de la prueba (ASO) se ha encontrado con duros problemas para sacarla adelante. A pesar de haberse disputado recientemente en Argentina, Bolivia, Chile o Perú, las condiciones no se dan para que la carrera continúe en Sudamérica a corto-medio plazo y por ello han tenido que buscar una alternativa para que el Rally Dakar no desaparezca.

Al Attiyah

Según publica el diario MARCA, se han evaluado distintas opciones, desde la vuelta a África visitando Namibia o Sudáfrica; recorrer Chile, Ecuador o Perú; e incluso Australia. Pero la opción que más peso gana, y que MARCA da por hecho, es que el Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí. El país pagará 15 millones de euros por acoger cada una de las ediciones.

Hace unos días los pilotos locales Mohammed Al-Twaijri y Yazeed Al-Rajhi, uno de los mejores de la especialidad, se hicieron eco de esta noticia que todavía debe ser confirmada por fuentes oficiales y que dará mucho que hablar. 

Principalmente porque habrá pilotos que criticarán este nuevo movimiento del Rally, que se aleja más aún del lugar en el que se creó originalmente. Por otra parte, estamos seguros de que ASO ha contado con el beneplácito de las marcas involucradas para realizar un cambio de esta magnitud. No sería de extrañar tampoco que hubiera un gran éxodo hacia la África Eco Race, la ‘competencia’ del Dakar, que se disputa en las mismas fechas y en África. 

Imagen: Red Bull Content Pool/MINI

Lecturas recomendadas