Logo Autobild.es

El Dakar 2020, cada vez más cerca de celebrarse en Arabia Saudí

Carlos Sainz
- Actualizado:
El Dakar 2020 podría cambiar de localizción... y ya prácticamente se da por hecho.

El futuro del Rally Dakar está en entredicho desde hace varios años, dada la dificultad que tiene ASO, la empresa organizadora, para encontrar países dispuestos a acoger la prueba en Sudamérica. Después de salvar la carrera a última hora en 2019 para que se celebrase solo en Perú, de cara a 2020 podría producirse un cambio sin precedentes: El Dakar podría hacer las maletas y celebrarse en Arabia Saudí a partir del próximo año.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Así fue el test de Alonso con el Toyota del Dakar

El Rally Paris-Dakar original comenzó a celebrarse en el año 1979 con un recorrido que partía desde Francia y acababa en la capital de Senegal. Nacido en Europa, tras visitar distintos países y lugares icónicos del sur de Europa y de África, en 2009 debió trasladarse a Sudamérica tras las amenazas terroristas que obligaron a cancelar la edición de 2008.

Después de 10 años en el continente americano, la organización de la prueba (ASO) se ha encontrado con duros problemas para sacarla adelante. A pesar de haberse disputado recientemente en Argentina, Bolivia, Chile o Perú, las condiciones no se dan para que la carrera continúe en Sudamérica a corto-medio plazo y por ello han tenido que buscar una alternativa para que el Rally Dakar no desaparezca.

Al Attiyah

Según publica el diario MARCA, se han evaluado distintas opciones, desde la vuelta a África visitando Namibia o Sudáfrica; recorrer Chile, Ecuador o Perú; e incluso Australia. Pero la opción que más peso gana, y que medios como Marca o Motorsport.com dan por hecho, es que el Dakar 2020 se disputará en Arabia Saudí durante los próximos cinco años, lo que da una cierta (y necesaria) estabilidad a la prueba, que incluso se ha temido que se pudiera cancelar.

El rally arrancará, según Motorsport.com, el próximo mes de enero en Riad, aunque el itinerario es una total incógnita. Sin embargo, podemos intuir algunas pistas. El desierto de Rub al-Jali, uno de los mayores desiertos de arena del mundo, cuenta con una extensión de más de 2 millones de metros cuadrados y se extiende por zonas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Omán. También se ha rumoreado que el recorrido pueda extenderse hacia Jordania y Egipto.

Nasser Al-Attiyah Dakar 2019

Aunque aún no se ha confirmado, hace unos meses los pilotos locales Mohammed Al-Twaijri y Yazeed Al-Rajhi, uno de los mejores de la especialidad, se hicieron eco de esta noticia y dio lugar a numerosos rumores. Todavía habrá mucho debate al respecto, ya que podemos intuir que no todos los pilotos y equipos estarán de acuerdo.

Principalmente porque habrá pilotos que criticarán este nuevo movimiento del Rally, que cambiará absolutamente la logística y la concepción de la prueba de los últimos años, Por otra parte, estamos seguros de que ASO ha contado con el beneplácito de las marcas involucradas para realizar un cambio de esta magnitud. No sería de extrañar tampoco que hubiera un gran éxodo hacia la África Eco Race, la ‘competencia’ del Dakar, que se disputa en las mismas fechas y en lugares por los que pasaba el Dakar en sus orígenes.. 

Fernando Alonso prueba el Toyota del Dakar

Imagen: Red Bull Content Pool/MINI

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.