Logo Autobild.es

¿Quieres ser ingeniero de F1? Campos Racing te ayuda a lograrlo

Ingeniero de Red Bull F1
Campos Racing, equipo fundado por el ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos, busca a los mejores ingenieros con el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Una buena forma de aprender este apasionante oficio desde dentro de un equipo de carreras.

Todo campeonato automovilístico cuenta en su parrilla con numerosos vehículos y pilotos, quienes habitualmente se llevan todo el protagonismo, pero detrás de ellos hay todo un equipo que los pone en pista y lucha para que tengan las mejores herramientas en cada carrera en la que participan. A su vez, dentro de cada equipo hay cuantiosos ingenieros y mecánicos, que se encargan de poner los coches en pista y prepararlos para que rindan de la mejor forma posible. ¿Te has preguntado alguna vez cómo llegar a desempeñar alguno de estos cargos? Campos Racing te ayuda a conseguir tu sueño.

VÍDEO: ¿Cómo ser ingeniero de Fórmula 1?

Este año, el equipo fundado por el ex piloto de Fórmula 1 Adrián Campos, pone en marcha la tercera edición del Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport. En él se pueden inscribir titulados o estudiantes de ingeniería, pilotos y profesionales de automoción, que recibirán lecciones teóricas de reputados técnicos especializados en automovilismo y una intensa formación práctica dentro de alguno de los equipos.

El objetivo del curso es conseguir que los alumnos obtengan el mejor nivel de formación para integrarse en un equipo de competición, algo que es complementario a un Grado en Ingeniería. El curso, que comienza en octubre, se divide en tres partes y combina teoría y prácticas reales en los equipos de competición de Campos Racing. La primera fase consta de 280 horas de clases teóricas, que se imparten en Madrid hasta el mes de noviembre; la segunda es práctica y dura hasta marzo, en las sedes de Campos Racing en Valencia y Barcelona; la tercera, de marzo en adelante, es la más atractiva, pues integra a los alumno en los equipos de carreras de los campeonatos en los que participan, como Fórmula E, GP3, Fórmula 2 o Mundial de Turismos. En total, más de 600 horas de formación.

Una vez superado el curso, los alumnos obtienen el título de Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport, expedido de forma conjunta por la Universidad Rey Juan Carlos I y Campos Racing, con el apoyo de la Real Federación Española de Automovilismo.

Curso Campos Racing

“De la misma manera que intentamos encontrar a los mejores pilotos, también intentamos encontrar a los mejores ingenieros y mecánicos, con el objetivo de darles una oportunidad dentro del mundo del motor”, ha señalado Adrián Campos. “Hemos preparado el mejor curso posible, un máster con el que les ayudamos a entrar dentro de este competitivo mundo y a trabajar en lo que les apasiona. Esto no significa que no sea un trabajo lleno de desafíos, pero estar en un equipo de carreras es mucho más apasionante que estar, por ejemplo, en una línea de montaje. Para nosotros también es una forma de encontrar a los mejores técnicos”, agrega.

Por este curso han pasado alumnos que, a día de hoy, forman parte de la plantilla de alguno de los equipos de Campos Racing. Ejemplo de ello es Adrià Monclus, que a día de hoy trabaja en proyectos de investigación de innovadores vehículos eléctricos junto a Campos Racing, o Álvaro Formoso, quien forma parte del equipo de Campos Racing en la GP3. “Una de las cosas más interesantes, en mi opinión, fue el poder estar durante tres meses pegado a los coches en las instalaciones del equipo. No todos los días puedes observar con detalle un Fórmula 2, un GP3, un Euro Formula Open o un WTCC, y tener el privilegio durante meses de poder preguntar a mecánicos e ingenieros aspectos técnicos y aprender de ello”.

Iniciativas como esta, sin duda, contribuyen a que jóvenes ingenieros y mecánicos recién titulados no tengan que marcharse a Inglaterra para hacer un máster en motorsport que ya pueden hacer en nuestro país. De esta forma, podremos tener en un futuro a otros Toni Cuquerella (ex ingeniero de Ferrari o BMW), Ángel Baena (ingeniero de McLaren) o Xevi Pujolar (ingeniero de Sauber) en la parrilla de la Fórmula 1 y de otras categorías de primer nivel.

Fuente: Campos Racing

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.