Logo Autobild.es

¿Quién dijo que los coches eléctricos no hacen ruido? El Jaguar I-Pace sí tendrá sonido

Jaguar I-Pace
El objetivo es reducir el riesgo de atropello

Si tenías entendido que los coches eléctricos no hacen ruido, estás en lo cierto. Pero a esto hay que hacer dos matices. Primero, esta afirmación cambiará dentro de poco, por Ley. Segundo: no hay que generalizar, porque el Jaguar i-Pace es un eléctrico que sí hace ruido, o que pronto lo hará.

Los ecologistas están encantados con los coches cien por cien eléctricos. No solo reducen la contaminación ambiental de las grandes ciudades; también lo hacen con la contaminación acústica.

Mira la campaña que hicieron para evitar atropellos en París

Pero tanto silencio puede tener un lado negativo y es que al no advertir de su presencia mediante el típico ruido del motor, aumenta el riesgo de atropello en vías urbanas, especialmente cuando los transeúntes son invidentes.

Para paliar reducir este peligro, Jaguar anuncia que su SUV eléctrico emitirá un sonido "audible pero discreto" (por encima de 56 decibelios) que no se puede escuchar desde dentro de la cabina e irá aumentando en tono y volumen según se vaya incrementando la velocidad.

¿Por qué es conveniente que los eléctricos hagan ruido?

Los coches eléctricos no hacen ruido porque para funcionar no necesitan las explosiones del combustible propias de los motores de combustión.

Este silencio es una de las bondades que ensalzan los defensores de la electromovilidad, pero también puede suponer un peligro para la seguridad vial. 

¿Quién no se ha parado en seco ante un paso de peatones alertado de la llegada de un coche por el ruido de su motor?

La peor parte la llevan los peatones invidentes que solo perciben la llegada de un vehículo por su sonido. Por eso es este colectivo al que quiere ayudar Jaguar con su invento.

El 'truco' para que un coche eléctrico haga ruido

Para que los coches eléctricos hagan ruido necesitan un sistema externo a su mecánica. Jaguar ha desarrollado un sistema al que ha puesto por nombre Audible Vehicle Alert System (AVAS) y que emitirá ondas de sonido que se podrán escuchar desde todas las direcciones.

Para dejar de ser un coche inaudible, el Jaguar i-Pace tendrá un altavoz integrado detrás de la parrilla.

El sistema ha sido testado en distintos entornos, incluso en una sala anecoica (sin eco), así como en varios escenarios urbanos. Como anécdota, Jaguar ha contado que tuvieron que descartar un sonido de nave espacial porque los viandantes que participaban en la prueba miraban al cielo en lugar de la carretera.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.